10 GRANDES DOCUMENTALES QUE PUEDES ENCONTRAR EN NETFLIX

06/04/2020
Por Francisca Carriel R. / Imagen serie documental de Netflix «La mente en pocas palabras».

¿Cómo conocer el mundo sin movernos de nuestra casa? Esta selección de documentales abarca reflexiones respecto a diversas polémicas mediáticas y deportivas, escándalos internacionales, corrupción política, conciencia de la naturaleza y de la comida, y empoderamiento femenino. Un mix de realidades y perspectivas que nos ayudan a seguir conectando las relaciones con las que se mueve el poder, la política y el dinero donde la consigna es aprender e informarse para comprender mejor el mundo que nos rodea y sus problemáticas.

1. Sociedad de consumo (Ashley Pearse y Noreen Kershaw, 2019)

Detrás de cada producto hay un precio. Esta es la premisa que nos trae “Broken” – o la sociedad del consumo en español-. Esta serie documental analiza en cuatro episodios de una hora, productos que ocupamos día a día sin saber su calidad, los elementos que los constituyen y su efecto en el medio ambiente. A través de testimonios y reportaje en terreno, la docuserie se adentra en la multimillonaria industria de los maquillajes falsos, la creciente demanda de vaporizadores en la población juvenil, la precaria calidad de los muebles Ikea y la verdad tras las empresas que anuncian la reciclabilidad de productos plásticos. 

¿Dónde va nuestra basura? “Broken” cuestiona la cultura de lo desechable, que da cabida a malas prácticas por parte de las compañías que hacen estos productos de un solo uso.  

2. Rotten Segunda Temporada (2018- )

Después de dos años vuelve la segunda temporada de la docuserie “Rotten”. Caracterizada por sus polémicos episodios que dan cuenta del negocio tras alimentos tan comunes como el azúcar, la uva, el agua o el chocolate. En esta segunda entrega nuestro país lamentablemente se hace presente en el primer episodio por la compleja producción de la palta dado el contexto de sequía en Petorca y la privatización del agua. 

Son seis capítulos de una hora que permite adentrarte e impactarte sobre el lado desconocido de los alimentos que conocemos. 

3. Nada es privado (Karim Amer y Jehane Noujaim, 2019)

Todos alguna vez han sentido que su teléfono los escucha tras hablar de un tema y automáticamente al entrar a Internet desde tu celular te aparece un anuncio sobre lo conversado. El poder de los datos y la información que entregamos sin conocer “los términos y condiciones” de todas las páginas en las que nos registramos y programas que descargamos van creando una gran nube de información para perfilarnos y entregarnos publicidad acorde a nuestras preferencias, base además para conocer el perfil de futuros votantes en las campañas electorales. 

La publicidad personalizada, el uso indiscriminado de tus datos personales y el escándalo de Cambridge Analytica es parte del lado oscuro de la web que da a conocer este documental.

4. Al filo de la democracia (Petra Costa, 2019)

¿Cómo llegó Bolsonaro al poder? ¿qué llevó a la sociedad brasileña a votar por un líder con ideas tan extremistas? Esas son algunas de las preguntas que trata de responder este documental de forma pedagógica, por medio de testimonios e imágenes de archivo -para quienes no conozcan la política carioca-. 

Y es que la cinta nominada al Oscar explica el ascenso de Lula da Silva, la llegada de Dilma, la sorpresiva encarcelación de Da Silva y la victoria de Jair Bolsonaro, descifrando el complejo esquema de escándalos y juicios políticos en los que vieron envueltos, todo esto bajo el velo de la importante influencia del dinero en sus campañas electorales y políticas públicas. 

Esta cinta, relatada en primera persona por la documentalista Petra Costa, hace reflexionar sobre si es posible una política sin acuerdos bajo la mesa y las consecuencias sociales de la corrupción.

5. Nuestro planeta (Alastair Fothergill, 2019)

La naturaleza sin filtro es lo que muestra esta docuserie de ocho capítulos que presenta la belleza de la vida salvaje que esconde la Tierra. Una producción colosal que permite adentrarse en las profundidades del océano, recorrer las frondosas selvas o visitar los solitarios desiertos de la mano de animales salvajes. 

El impresionante documental deja sin aliento por su formato Ultra HD 4K que permite apreciar cada detalle de una forma nunca antes vista. No obstante, esta magnífica obra trae consigo el importante mensaje del cuidado del medioambiente y cómo la mano del humano ha generado la destrucción de la vida salvaje del planeta.  

6. Period. End of sentence (Rayka Zehtabchi, 2018)

Si un documental puede tener un sinnúmero de logros, “Period. End of sentence” los tiene, y merecidos. La cinta ganadora de un Oscar es dirigida por una mujer iraní-americana de 25 años y trata sobre el estigma asociado a la menstruación en la India rural, siguiendo a un grupo de mujeres encargadas de la confección de toallas sanitarias para independizarse económicamente y mejorar la higiene de su pueblo. 

Este trabajo audiovisual es una demostración de empoderamiento, superación, y educación en rincones del mundo donde se sigue viendo algo tan común como la menstruación como un tabú.

7. Ícaro (Bryan Fogel, 2018)

¿Es posible usar drogas en competencias deportivas sin ser pillados? Su director y protagonista, Bryan Fogel se automedicó un cóctel de medicamentos para aumentar su desempeño deportivo, asesorado por químicos. Sin embargo, al entablar una amistad con el químico líder de su equipo médico, Grigori Rodchenkov, se destapa el mayor caso de dopaje en la historia del deporte. 

El documental ganador del Oscar desenmascara y explica la fórmula rusa para convertirse en uno de los países destacados en competencias internacionales y los esfuerzos de su gobierno para evitar que esto se conozca hacen que la permanencia de Rodchenkov en su país se vea obstaculizada. 

8. Killer ratings (Daniel Bogado, 2019)

Un presentador brasileño se hace conocido por su programa que ayuda a combatir el crimen. ¿Qué pasa si el mismo periodista fue quien fabricó los asesinatos para tener más puntos de rating? Esta es la gran duda que siembra “Killer Ratings”, documental que muestra el caso de Wallace Souza, animador que mandaba a matar criminales para tener contenido en su show. 

Siete capítulos componen este documental que muestra las dos versiones del polémico caso y da a conocer el complicado mundo en que Souza se manejaba.

9. En pocas palabras (2018 – )

¿Es una contradicción biológica la monogamia? ¿qué hace un diamante tan valioso? ¿por qué utilizamos signos de exclamación? Estas y muchas otras preguntas se plantea, y resuelve en menos de veinte minutos “En pocas Palabras”, serie documental que por medio de expertos y animaciones explica y cuestiona sobre los elementos que nos rodean. Sus temas recorren un enorme abanico que abarca desde las criptomonedas, y la programación, hasta los piratas y los cultos. Punto aparte es el especial sobre cómo funciona nuestro cerebro, que nos entrega pistas sobre qué son los sueños, cómo funciona la memoria, la ansiedad y cómo comprenderla, respuestas que vale la pena escuchar en la voz de los expertos.

 10. Wild Wild Country (Maclain Way y Chapman Way, 2018)

Serie documental de seis capítulos que cuenta la fascinante historia de cómo el líder espiritual indio Osho construyó en el estado de Oregón en Estados Unidos una ciudad acorde con sus creencias y sus seguidores, creando un conflicto sin precedentes en la comunidad y en el país en los años ochenta. Narrado por quienes fueron miembros de ese proyecto utópico de ciudad y los habitantes que vieron interrumpida su tranquilidad ante la llegada de este culto, la serie destaca en su investigación y uso de material de archivo de la época.