10 HISTORIAS PARA ENTENDER EL ESTALLIDO

09/03/2020

Se trata de una selección personal y, por lo tanto, arbitraria e incompleta, pero cada uno de estos trabajos me parecen bien reporteado y escrito. Uno de los puntos a destacar es que hacen lo posible por poner el énfasis en hechos y descripciones, evitando la recarga de adjetivos. En estos días de tanta consigna en blanco y negro, en general me parecen destacables intentos periodísticos porque la audiencia se forme un juicio lo más cabal y matizado posible del país que nació a partir del 18 de octubre.

El Chile desigual de José Miguel Uribe

Revista El Sábado de El Mercurio, Andrew Chernin. Sábado 2 de noviembre.

Fue uno de los primeros reportajes que profundizó en la historia y frustraciones de uno de los, hasta entonces, veintena de manifestantes muertos del estallido. Puso de manifiesto que la inmensa mayoría de los que salieron a protestar en los primeros días, incluso con barricadas, eran chilenos comunes, hartos de abusos, no lumpen ni extremistas.

LINK: https://digital.elmercurio.com/2019/11/02/RVSB
* Acceso solo para suscriptores de «El Mercurio»


Saqueos sobre cuatro ruedas

La Tercera. Ivonne Toro y Paulina Toro. Sábado 16 de noviembre.

¿Puede tu vecino, el señor que te saluda amablemente los sábados mientras lava su auto, convertirse en un saqueador? Aunque incluye el testimonio de una sicóloga social, este texto no busca explicar en profundidad cómo puede llegar a ocurrir eso. Sí muestra cifras, citas de tres fiscales y hasta el testimonio de un implicado, para mostrar lo que en los primeros días se convirtió en un patrón en algunas comunas de Santiago. El resultado no deja de ser perturbador.

LINK: https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/saqueos-cuatro-ruedas/903899/


Paramédicos que atendieron a Abel Acuña: «Los carabineros no le dieron chance al ‘cabro’ de vivir«

Ciper, Catalina Albert, Nicolás Sepúlveda y Claudia Urquieta. 16 de noviembre.

Este texto no solo es una reconstrucción detallada sobre los hechos que rodearon la muerte del joven laboratorista Abel Acuña en Plaza Italia, poco antes de cumplirse un mes del estallido. También describe la labor desplegada por los piquetes voluntarios de primeros auxilios, que creo que han sido, junto a los bomberos, uno de los protagonistas más silenciosos de esta crisis.

LINK: https://ciperchile.cl/2019/11/16/paramedicos-que-atendieron-a-abel-acuna-los-carabineros-no-le-dieron-chance-al-cabro-de-vivir/


Bitácora de un acuerdo histórico

La Tercera. María José Ahumada y Francisco Artaza. 16 de noviembre.

La cobertura más completa sobre cómo se tejió tras bambalinas el acuerdo para echar a andar el itinerario de cambio constitucional, en momentos en que el país se asomaba al abismo. Se reconstruyen diálogos y escenas reveladores, como la advertencia del senador RN Andrés Allamand al Presidente Piñera, cuando llama por teléfono desde un pasillo: “[Mario, presidente de RN] Desbordes está dispuesto a cederlo todo, yo no estoy disponible”.

LINK: https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/bitacora-acuerdo-historico/904460/


En Chile protestar cuesta un ojo de la cara

Brent McDonald, The New York Times. 20 de noviembre.

Solo dos días después del caso del joven Gustavo Gatica, el manifestante que quedó ciego tras ser impactado por balines, este reportaje puso en el tapete internacional lo que varios en Chile denunciaban hacía días: la represión policial estaba dejando graves daños oculares a decenas de manifestantes, con estallidos oculares e incluso pérdida total de la visión. La voz de alerta venía nada menos que del prestigioso diario estadounidense The New York Times.

LINK: https://www.nytimes.com/es/2019/11/21/espanol/america-latina/chile-protestas-ojos.html


La mirada rota de Gustavo Gatica

La Tercera, Ivonne Toro y Paulina Toro. 22 de noviembre.

Uno de los diarios más influyentes del país reconstruye cómo fue herido y socorrido el joven que se convirtió en una de las víctimas más emblemáticas de la represión policial. Su hermano mayor llega corriendo a auxiliarlo, luego de la llamada de un desconocido. Sobrecoge desde un inicio: “Se tomaron de la mano como cuando eran niños”.

LINK: https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-mirada-rota-gustavo-gatica/912378/


«Si Carabineros pudiéramos protestar sin recibir represalias, el 80% estaríamos en las marchas”

The Clinic, Pepa Valenzuela. 5 de Diciembre, 2019.

Es una entrevista a tres voces y en off the record. Un formato muy riesgoso, pues no hay chequeo de datos como en un reportaje. Sin embargo, es el único texto con que me topé donde se intenta recoger el sentir al interior de las filas de Carabineros, más allá del discurso oficial de su cuestionado alto mando. A través de ejemplos y datos concretos -que podían dar para abrir otras aristas noticiosas- queda en evidencia el malestar y las fuertes desigualdades que hay al interior de una de las instituciones peor evaluadas tras el estallido.

LINK: https://www.theclinic.cl/2019/12/05/si-carabineros-pudieramos-protestar-sin-recibir-represalias-el-80-estariamos-en-las-marchas/


La furia y arrepentimiento de un profesor

El Sábado de El Mercurio, Antonia Domeyko. Sábado 23 de noviembre.

Un amigo periodista decía que este reportaje victimizaba al perfilado, enfocándose en su vida difícil y minimizando su delito. Yo pienso que la carta de arrepentimiento, extractada en el reportaje, habla por sí sola de la gravedad de lo que hizo. En momentos en que el gobierno insistía en su tesis del “enemigo poderoso e implacabe”, este trabajo puso un rostro menos conspirativo a los graves destrozos de la primera hora. Un rostro incompleto, pero perturbador: ¿Cómo es que un tipo tímido y amante de la música sacra, de súbito estalla su rabia contra instalaciones que sirven especialmente a gente trabajadora como él?

LINK: https://digital.elmercurio.com/2019/11/23/RVSB
* Acceso solo para suscriptores de «El Mercurio»


Ana María Campillay: Todo sobre mi hermana Fabiola

The Clinic, por Gabriela García. 10 de diciembre de 2019.

Un relato en primera persona sobre uno de los casos más impactantes de abuso policial. La única voz es la hermana, Ana María, quien traza un perfil humano de Fabiola Campillay y de cómo una lacrimógena en la cara la dejó sin visión y cambió la vida de la familia para siempre. No concibo una selección de textos periodísticos sobre este período sin la voz de algunas víctimas.

LINK: https://www.theclinic.cl/2019/12/10/ana-maria-campillai-todo-sobre-mi-hermana-fabiola/


Menores expuestos al peligro: Los niños en las manifestaciones de Plaza Italia

Meganoticias, por Víctor Lepe y Felipe Vergara. 3 de marzo de 2020

Los dos periodistas consiguen el testimonio en cámara de varios menores encapuchados que protestan a diario en la llamada Zona Cero. Con resguardo de su identidad, los adolescentes explican en el mismo lugar sus motivaciones para enfrentarse a Carabineros. Un logro para un noticiario de televisión, tomando en cuenta las críticas de los manifestantes a la forma en que los grandes departamentos de prensa, especialmente la televisión, han cubierto el estallido.

LINK: https://www.meganoticias.cl/reportajes/293535-menores-de-edad-manifestaciones-plaza-italia-crisis-social-reportaje.html