28 de Marzo del 2024

5 proyectos de periodismo visual en the guardian

5 proyectos de periodismo visual en the guardian

En los últimos años el periodismo a nivel mundial se ha visto forzado a crear nuevas formas de visualizar noticias y reportajes para una audiencia cada vez más exigente que habita la red. The Guardian ha sido uno de los pioneros y líderes en reinventar estas narrativas haciéndolas parte de sus publicaciones diarias.

Por Natalia Carrasco

4 de Mayo de 2016

El nuevo departamento creativo de Guardian Visuals que ha encabezado el rediseño global de este medio, está a cargo del periodista español Xaquín González (35). Graduado de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia), comenzó su carrera trabajando en el equipo de gráficos informativos de La Voz de Galicia. Por los equipos que ha conformado y los trabajos que ha realizado, se ha convertido en un referente internacional del periodismo digital, siendo editor gráfico del diario El Mundo en España, la revista Newsweek, The New York Times (donde fue parte del conocido reportaje ícono Snowfall) y National Geographic en Estados Unidos.

Hace dos años The Guardian comenzó un proceso de modernización y cambiaron su forma de hacer periodismo con el objetivo de hacerlo más simple, móvil y con presencia internacional. Para esto se simplificó el diseño web del sitio y se invirtieron muchos recursos en agregar más elementos visuales a los contenidos del diario usando software como 3DS Max y d3.js. Paralelamente, se creó un departamento que se encarga de hacer visualización de datos, documentales interactivos y material audiovisual que acompañe las noticias. Además, se generó una estrategia para invitar a compartir los contenidos y priorizar las redes sociales.

El miércoles 20 de abril Xaquín González visitará la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, en el marco de una gira promocional de la convocatoria del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2016. En esta oportunidad dará una conferencia sobre la integración de elementos visuales y datos a la narrativa periodística.

Aquí una selección de 5 reportajes visuales que destacamos desde The Guardian.

affordable
islamic-state
arms-middle-east
global-warming
coal-China
Natalia Carrasco:Natalia Carrasco, egresada de Periodismo UDP. En 2016 perteneció al equipo de la Redacción Digital donde realizó varias publicaciones para Vergara 240. Actualmente trabaja como Community Manager en el Centro de Investigación y Publicación de la UDP.