PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO: SOLO SEIS MUJERES EN 65 AÑOS

08/03/2019

Hoy se celebra el Día de la Mujer en todos los rincones y queremos destacar la influencia del género femenino en la prensa a través de seis periodistas chilenas, las únicas en obtener el Premio Nacional de Periodismo en 65 años. Lenka Franulic, Raquel Correa, Pilar Vergara, Patricia Verdugo, Faride Zerán y María Olivia Monckeberg son lo que hoy llamaríamos influencers dentro del periodismo y te queremos contar porqué.

Lenka Franulic

Para Franulic convertirse en la primera periodista de Chile no fue un camino fácil de recorrer. Antes de llegar a ser la gran entrevistadora de la revista Ercilla —donde logró conversaciones con líderes mundiales de aquellos años como Fidel Castro y Simone de Beauvoir—, fue discriminada por el director de este medio, pues consideraba que una mujer no tenía herramientas suficientes para ocupar un puesto en la redacción. Sin embargo, en 1957 su talento la llevó a ganar el Premio Nacional de Periodismo y tres años más tarde fue nombrada directora de Ercilla, abriendo paso lentamente a las mujeres dentro de este rubro.

Raquel Correa

Pasaron 34 años antes de que una periodista obtuviese nuevamente este galardón, el que fue recibido por Raquel Correa, una destacada entrevistadora quien durante la década de los 80 y 90 enfrentó a personalidades como Augusto Pinochet, José Piñera y Ricardo Lagos, entre otros, mostrándolos “en su dimensión más importante”, según Marcelo Castillo, ex presidente del Colegio de Periodistas. De esta manera, su dureza y perspicacia a la hora de preguntar, llevaron a Correa a ganar este premio en 1991.

Pilar Vergara

Tres años más tarde el triunfo llegó a manos de Pilar Vergara, quien se convirtió en la segunda mujer del país en dirigir un diario (La Segunda) después de Silvia Pinto. Vergara, además de crear el suplemento Wikén de El Mercurio en 1976, ha recibido varios reconocimientos que reafirman sus habilidades periodísticas como el Premio Helena Rubinstein (1980) y el Premio Lenka Franulic (1988).

Patricia Verdugo

Patricia Verdugo fue otra de las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo en 1997. La dictadura le arrebató a su padre y separó a su familia, pero le permitió desarrollar una faceta extraordinaria como comunicadora. A pesar de la censura, fundó la Revista Hoy y su labor se centró en denunciar violaciones a los Derechos Humanos.  

Faride Zerán

Después de Verdugo, pasaron diez años antes de que apareciera una nueva ganadora. En 2007 Faride Zerán logró el reconocimiento debido a su trayectoria y logros dentro del área de las comunicaciones: Fundó y dirigió la revista cultural Rocinante, fue editora de cultura en la Revista Análisis y de política en la Revista Los Tiempos, formó parte del Directorio de TVN y en 2014 asumió el cargo de Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.


María Olivia Monckeberg

En 2009 María Olivia Monckeberg recibió el último Premio Nacional de Periodismo que se ha entregado a una mujer. Su rol como editora general y subdirectora de la Revista Análisis, directora de prensa de Radio Nacional, Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas, además de su trabajo investigativo en cuanto a la privatización de las universidades en Chile y a grupos económicos y de poder, permitieron que Monckeberg fuera galardonada por sobre el resto de los nominados.

Este año se celebrará nuevamente la premiación y se espera que, en medio de la lucha por alcanzar las demandas feministas, se vuelva a reconocer a la mujer en en el mundo de las comunicaciones.