18 de Marzo del 2024

Carmen Gloria Ramos: La importancia de vincular a las personas con los datos

Carmen Gloria Ramos: La importancia de vincular a las personas con los datos

La periodista Carmen Gloria Ramos habla de cómo mezclar el periodismo de datos con los fenómenos sociales, destacando el uso de encuestas y bases de datos.

Rodrigo Tapia

11 de Mayo de 2017

Carmen Gloria Ramos
Periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Ha trabajado por más de 24 años en diferentes medios de comunicación como el diario La Época y las revistas Qué Pasa, Caras y Capital. Creó junto a un equipo periodístico el suplemento Tendencias del diario La Tercera, que abarca temas de ciencias, educación y sociedad. Allí mezcló el periodismo de datos con fenómenos sociales, destacando el uso de encuestas y bases de datos en la publicación de noticias. Desde el 2014 es socia directora de la productora de contenidos Big Bang, realizando contenidos de divulgación científica y educación para proyectos públicos y privados, combinando su tiempo con su labor de académica en el curso Digital III: Periodismo de datos, en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

¿Cuál es tu definición de periodismo de datos?

Es periodismo de investigación, pero con datos duros. Más allá de la fuente que te contó tal cosa, es encontrar el dato que apoya tu tesis o que te hace descubrir una situación que no estaba evidente.

¿Cuál es su utilidad?

El periodismo de datos se utiliza  para dar origen a una buena historia, pero que se apoye y salga como conclusión de datos procesados.

¿Por qué se dice que es la herramienta del futuro para los periodistas?

Porque es una nueva vertiente que los periodistas querrán explotar. La idea es que todos cuenten con la gracia para hacer periodismo de datos, porque hasta ahora, en general, los periodistas han basado sus noticias o sus conclusiones respecto de lo que dicen los expertos, y lo mejor es que el periodista saque sus propias conclusiones a partir de los datos duros.

¿Cómo utiliza el periodismo de datos en su campo de trabajo?

Junto a un equipo periodístico creé el suplemento Tendencias del diario La Tercera. Allí hicimos nuestras propias encuestas y también utilizamos bases de datos públicas. Todos los fenómenos sociales que publicamos tenían una base numérica de apoyo, no era solo una percepción.

¿Qué sitios utilizan mejor el periodismo de datos? ¿Algún reportaje que te gustaría destacar?

En Latinoamérica, La Nación Data de Argentina y en Estados Unidos Texas Tribune y The Guardian Data.

Destaco The Color of Money de Bill Dedman que abordó el tema de la discriminación racial en la entrega de préstamos hipotecarios en Estados Unidos y What Went Wrong de Stephen Doig que demostró la existencia de prácticas políticas que intensificaron el impacto del huracán Andrew en edificios de Estados Unidos. Ambos escritores ganaron el Pullitzer con estos reportajes.

¿Qué impacto tienen las infografías o la visualización en las publicaciones?

Las infografías ayudan a entender la noticia de manera didáctica y de esta forma vinculan a las personas al procesamiento de datos.

¿Cómo se adaptan los equipos periodísticos a esta lógica?

Lo primero es que este proceso debe ser transparente. Una de las características del periodismo de datos es que le digas a la gente “mire, esto se hizo así, los datos los encontramos en tal parte, los procesamos de esta manera y llegamos a esta conclusión”, de modo que cualquier persona que quiera hacer tu misma investigación, llegue al mismo resultado.

Rodrigo Tapia:Rodrigo Tapia, egresado de Periodismo UDP.