¿Cuál es tu definición de periodismo de datos?
Es periodismo de investigación, pero con datos duros. Más allá de la fuente que te contó tal cosa, es encontrar el dato que apoya tu tesis o que te hace descubrir una situación que no estaba evidente.
¿Cuál es su utilidad?
El periodismo de datos se utiliza para dar origen a una buena historia, pero que se apoye y salga como conclusión de datos procesados.
¿Por qué se dice que es la herramienta del futuro para los periodistas?
Porque es una nueva vertiente que los periodistas querrán explotar. La idea es que todos cuenten con la gracia para hacer periodismo de datos, porque hasta ahora, en general, los periodistas han basado sus noticias o sus conclusiones respecto de lo que dicen los expertos, y lo mejor es que el periodista saque sus propias conclusiones a partir de los datos duros.
¿Cómo utiliza el periodismo de datos en su campo de trabajo?
Junto a un equipo periodístico creé el suplemento Tendencias del diario La Tercera. Allí hicimos nuestras propias encuestas y también utilizamos bases de datos públicas. Todos los fenómenos sociales que publicamos tenían una base numérica de apoyo, no era solo una percepción.