CHILE CHECK: TIPS PARA DETENER LAS NOTICIAS FALSAS

13/11/2018

En el contexto de la jornada de actividades que realizó Chicas Poderosas en la Facultad de Comunicación y Letras, se realizó el taller de Fact Checking que impartió Chile Check a cargo de las periodistas Valentina Matus y Valentina de Marval. El curso contó con actividades didácticas para el conocimiento de las llamadas Fake News o Noticias Falsas y cómo detenerlas.

Hoy uno de los grandes desafíos que tiene el periodismo es combatir las fake news. Gran parte del contenido que se difunde y comparte por Internet es falso por lo que se hace necesario verificarlos con el fin de terminar con el ciclo de rumores. Actualmente la guerra contra este tipo de “noticias” se ha visto directamente relacionada con la política y el manejo de información de la mano de personajes como Donald Trump o Jair Bolsonaro en la última campaña presidencial en Brasil. De esta forma, verdad, periodismo y democracia arman la ecuación clave que ha puesto en jaque el uso de las redes sociales para propagar estas mentiras. En ese contexto, los medios se han visto en la necesidad de usar metodologías para calificar los datos y dichos de las autoridades.

Chile Check es una plataforma creada, al igual que en otros países, para verificar el discurso público de distintos organismos y autoridades del país. Se creó en el contexto de las elecciones del 2017, en una asociación de los medios CNN y Chilevisión, Espacio Público y el Instituto de Estudios de la Sociedad, bajo la consigna “Verificamos el discurso público”.

Valentina Matus Valentina de Marval, explicaron la metodología que utilizan para descubrir las noticias falsas. Para las expositoras su trabajo en ChileCheck tiene que ver directamente con evitar la propagación de estos contenidos y que se vuelva común el mentir a la audiencia. “El valor que le estamos dando a la verdad es fundamental para realizar nuestro trabajo”, comentó Valentina de Marval, periodista de CNN y Chilecheck.

Actualmente además de verificar discursos políticos y públicos, ChileCheck cuenta con #Fake, plataforma en la que suben videos donde exponen distintos casos de chequeos de manera simple y corta, además de una sección de explicación de noticias que han sido tendencia, con su respectiva información.

En la siguiente imagen puedes revisar algunos de los consejos que entrega ChileCheck para la verificación de datos noticiosos:

Belén Salazar Wattier , estudiante de Periodismo UDP, generación 2015. Durante el segundo semestre del 2018 realiza su práctica en la Redacción Digital.