DIEGO BASTARRICA: “El futuro de los medios es un bing bang caótico”

15/01/2016
Diego Bastarrica
Periodista, Licenciado en Comunicación Social, Universidad Diego Portales y profesor de esta casa de estudios.  Diplomado de Postítulo en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet, Universidad de Chile.  Fue periodista colaborador del sitio especializado en música www.suena.cl; por tres años periodista y sub-editor en Cooperativa.cl; socio y Director de Comunicaciones en Craving, sello musical independiente; periodista del Departamento de Archivo Digital en Iberoamérica Radio Chile; director y editor general del sitio www.ferplei.com en Betazeta Networks S.A.  Actualmente es Director Editorial en Betazeta Networks S.A.

 

Riesgos y beneficios de estar online y on the record todo el tiempo

El principal riesgo es que tus dedos actúen más rápido que tu cabeza y que no alcances a evitar el “Tweet”. El beneficio es que tus dedos y tu cabeza estén de acuerdo y puedas expresar esa genialidad que es una en un millón.

¿Qué opinas de la política del me gusta/no me gusta para los contenidos periodísticos?

En épocas de regresos cíclicos de la historia, cuando el Coliseo Romano vuelve a estar de moda, es una forma fácil para el pueblo de expresar su adhesión o descontento. Obviamente la profundidad de ese análisis se queda en las fauces del león que sale a la arena y que muere clavado con una estaca.

 

3 aspectos que consideres relevantes de cómo han cambiado las formas de hacer periodismo

  • Todo es noticia, todo pasa en el aquí y ahora y todo puede ser transmitido de forma instantánea.
  • La labor periodística se simplifica a un solo dispositivo. Todo se puede hacer con un celular: Sacar las fotos, despachar, grabar un audio, redactar y subir una noticia, grabar un video, hacer una transmisión audiovisual en vivo y confirmar fuentes con un whatsapp.
  • Todo debe ser verificado en menos tiempo. La inmediatez exige más precisión para ser veraz.

 

MI SERIE ONLINE

MI PRIMER CLIC DEL DÍA

La app Tune In para escuchar la risa “despertador” del Rafa Cavada en Sonar

Sigo a…

 

¿Cómo hacemos para leer, ver y escuchar toda la información que existe en la web?

Nunca vamos a conseguir encontrar y consumir todo eso que nos interesa, pero una buena herramienta podría ser Pocket. Lo otro es que deje el celular de lado un rato y converse con la persona que tiene al lado, quizás le cuenta algo interesante o le pasa un buen dato.

 

¿Cómo ves el futuro de los medios?

El futuro de los medios es y ojalá siga siendo un bing bang caótico que nos permita explorar todas las fórmulas posibles para reinventar la profesión una y otra vez.

 

¿Qué te provoca nostalgia de los tiempos análogos?

Extraño el esfuerzo de escarbar la información en la historia de los papeles, en la voz de los más viejos, en la conversación de pasillo, en eso que los ojos ven sin una pantalla de por medio.

Equipo de profesores y colaboradores de Vergara 240, medio digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales que existe desde el 2015.

Equipo 2016: Sebastián Castillo, Isabel Tagle, Natalia Carrasco