CÓMO RESOLVER EL DESAFÍO DE LAS ENTREVISTAS POR VIDEOLLAMADAS

25/05/2020

La pandemia nos ha forzado a buscar plataformas y aplicaciones que nos ayuden a realizar nuestro trabajo periodístico a distancia. Para este nuevo tipo de realización audiovisual remota es importante considerar algunos detalles en la preproducción y producción de las entrevistas. A continuación, algunas recomendaciones realizadas por Renato González, director del CDF, quien realizó un taller vía Zoom el martes 19 de mayo para estudiantes de título audiovisual en la Escuela de Periodismo UDP.

Mantener el flujo de contenidos audiovisuales en la televisión se ha transformado en un constante desafío durante esta nueva realidad forzada por la crisis del coronavirus. Encontrar fórmulas para hacerlo se ha convertido en una prioridad para Renato González, realizador audiovisual y hoy director general de TV Deportes del CDF (Canal de Fútbol) en WarnerMedia Chile, y uno de los responsables de habilitar y probar nuevas formas de coberturas periodísticas dado el contexto de pandemia. Su experiencia en el área comenzó en la sala de edición, donde trabajó para programas de reportajes de Canal 13 como Contacto, Testigo y Diagnóstico, y más tarde en los equipos que produjeron el Festival de Viña, para después dirigir las transmisiones de Copa América y los Juegos Olímpicos, entre otras coberturas importantes.

Para González, esta pandemia ha obligado a los realizadores audiovisuales a buscar cambios y encontrar propuestas para hacer reportajes y documentales. Por lo mismo, y porque se deben tomar todos los resguardos sanitarios, se ha incluido al sistema de producción audiovisual los software de videollamadas. Según el realizador, hay que considerar que no todas estas plataformas tienen las mismas ventajas, y es importante partir de la base de que los streaming no tienen la misma calidad de audio y video que equipos en terreno, pero que es la alternativa que tenemos para realizar nuestro trabajo en el contexto en que estamos viviendo hoy.

¿Qué considerar al momento de elegir una plataforma para videollamadas?

El director del CDF afirma que al momento de adoptar una plataforma para realizar entrevistas en modo videollamadas es importante tener en cuenta que éstas tengan prestigio y trayectoria en el mercado (que un virus no pueda afectarla), que su calidad de imagen y audio sea buena, puedan ser usadas desde un computador y no solo desde un celular (ya que en un PC la conexión a internet tiende a ser más robusta) y que sea amistosa y fácil de usar para la persona que será entrevistada.

Para elegir la plataforma, González y su equipo realizaron un detallado análisis de las distintas plataformas disponibles para hacer video llamadas, desde Houseparty hasta Teams, pasando por Zoom, Jitsi y Facetime. Tras el chequeo concluyeron que Meet de Google y Skype de Microsoft eran las mejor evaluadas respecto a calidad técnica y facilidad de producción.

Test de plataformas para videollamadas realizadas por el equipo de Renato González en el CDF.

La gran clave: preproducir y estar en permanente comunicación con el entrevistado

En la experiencia de Renato González, independiente de la plataforma elegida, al momento de realizar la producción de la entrevista es importantísimo más que nunca tener una comunicación fluida con las personas a entrevistar y considerar los siguientes criterios:

  • La conectividad: La conexión a internet puede afectar la calidad observada del video, lo que se transforma en un desafío para la producción. Lo ideal es hacer pruebas y pre entrevistas, hablar con la fuente y saber el equipamiento que tiene disponible en casa, idealmente conocer su velocidad de ancho de banda. Siempre lo mejor es el Wifi, pero si además cuenta con 4G, se puede hacer bonding y sumar ambas señales. Este punto es importante porque el software gasta ancho de banda y se debe tener en cuenta los datos que consumen las diferentes aplicaciones.
  • Desconectar todo lo demás: Al momento de la video llamada, lo ideal es que en la casa del entrevistado se corte todo lo demás. Así, otros ocupantes deben desconectarse de la red, cerrar aplicaciones, navegadores y programas, cancelar envíos y descargas. Además, quien esté al otro del teléfono debe elegir el “modo avión” para no ser interrumpido por mensajes o llamadas.
  • La locación y el encuadre: Es importante guiar a los entrevistados para que el lugar donde se lleve a cabo la video llamada sea un espacio tranquilo, sin ruido ambiente, con una iluminación estable y un fondo lo más limpio posible. Además, es importante ayudarlo respecto al encuadre y la disposición en que estará frente a cámara, para que no quede de perfil o fuera de cuadro.
  • El dispositivo: Si el entrevistado va a usar su celular para recibir la videollamada, es elemental saber qué tipo de dispositivo tiene y según eso tomar decisiones e indicarle que por ejemplo respecto a video, use la cámara trasera del celular, y para el audio y una mejor calidad de sonido, use audífonos de manos libres que fidelizan mejor la voz.

Siguiendo las recomendaciones del director del CDF, una vez que se tienen todos los puntos anteriores claros, lo ideal es grabar el material de la videollamada en el computador y no en la plataforma (Skype, Zoom, Meet) usando para PC el “modo juegos” de Windows o en el caso Mac la aplicación Quicktime que viene en este tipo de sistemas operativos. Ambas permiten seleccionar y grabar imagen y audio de lo que aparece en pantalla.

Finalmente al descargar el material es importante tener en cuenta que en los videos de plataformas hay desfase de lipsync (se desincroniza audio y video) y podrían haber cuadros ligeramente corridos, que aunque son interferencias menores, se deben considerar al momento de la post producción.

Aplicaciones que ayudan a optimizar las videollamadas

Por último, Renato González entregó algunas recomendaciones de aplicaciones (pagadas y gratuitas) para mejorar las grabaciones y los resultados finales de este particular tipo de realización audiovisual que ha forzado a periodistas y directores a pensar nuevas formas de producir historias en formato de video.

Video y fotografía

Retouch: Ayuda considerablemente a mejorar la edición de imágenes. Solo disponible para Iphone y Ipad.

Stop Motion Studio: ayuda a mejorar la edición de video, permitiendo realizar videos en stop motion, pequeñas animaciones con rotoscopia y croma, además de diseños para créditos y textos en pantalla.

MoviePro – Pro Video Recorder: aplicación pagada disponible para iOS, que permite grabar timelapse, capturar fotos mientras estás grabando, seleccionar las cámaras que estén disponibles en el dispositivo (trasera, delantera, gran angular), controlar el zoom de la cámara, el foco y la exposición, configurar la resolución de los videos y hacer balance de blancos.

Lexis Audio: Aplicación para crear y editar audio en distintos formatos de alta calidad.

FiLMi C: Aplicación para cámara de celular que promete altos estándares de calidad. En su descripción anuncian que ha sido ocupada por famosos directores como Michel Gondry y Steven Soderbergh y además tiene su propio sitio web donde se puede encontrar más información y tutoriales. Aplicación de pago.

Vizzywig: Aplicación para grabar video en el celular para iPhone y iPad que promete grabar, editar y hacer visionados en tiempo real mientras estás haciendo el registro. Gratuita con pago para configuraciones más específicas dentro de la app, también tiene sitio web con más información.

Green Screener – Aplicación que ayuda a iluminar de forma pareja el fondo en croma key, fondo verde o azul que se usa cuando se graba para post producir el fondo con diseños o animaciones. Esta aplicación pagada tiene también una nueva versión de escritorio para quienes usan webcam.

LightLab – Aplicación que mide la temperatura luz lugar para grabar con celular, entregando información sobre tiempo de exposición, sensibilidad ISO y la iluminación que tienen los lentes que se están usando».

https://chequeabot.chequeado.com/desgrabador/ Aplicación online del sitio web argentino Chequeado, proyecto de verificación del discurso y la información. En esta plataforma, un bot te ayuda a transcribir de forma inmediata cualquier video que esté en Youtube, extrayendo los subtítulos automáticos que genera esta red social. Este desgrabador es gratuito y te permite luego copiar la transcripción.  

ASR: ASR Voice Recorder es una aplicación para grabar sonido y voz. Es gratuita y no tiene limitaciones respecto a la cantidad de material ya que se conecta con las nubes de Google Drive, Dropbox u otras. Puede grabar en formatos como MP3 y WAV y configurar opciones de registro, permite agrupar grabaciones, añadir notas mientras estás escuchando o grabando, y usar micrófonos que estén conectados a Bluetooth, entre otras alternativas.

Bancos de imágenes y videos

https://www.rawpixel.com

https://www.reshot.com

https://www.unsplash.com/

https://www.freepik.com/

https://www.pixabay.com/

https://www.pexels.com/

https://www.videezy.com/

https://www.dareful.com/

Música Creative Commons para videos

Jamendo: https://licensing.jamendo.com

 Dig Mixter: http://dig.ccmixter.org

Free Music Archive: https://freemusicarchive.org

Free Music Public Domain: https://www.freemusicpublicdomain.com

Tipografías para gráficas de video

Google Fonts: https://fonts.google.com/

Squirrel Fonts: https://www.fontsquirrel.com/