Especial 30 años Periodismo UDP

17/04/2018

Línea de tiempo 30 años Periodismo UDP

Durante abril del 2018 la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales de la Facultad de Comunicación y Letras, celebra sus 30 años desde que se fundó en 1988. Una larga trayectoria llena de cambios y anécdotas.

¿Cómo se reporteaba hace 30 años?

Hace 30 años el trabajo del periodista era totalmente análogo. Salir a reportear implicaba mapa en mano, cassette y pilas cargadas para la grabadora, e igual que hoy mucha paciencia para esperar la cuña perfecta.

La voz del 88′: Los primeros periodistas UDP

En el marco de los 30 años de Periodismo UDP, los primeros estudiantes de la escuela se reunieron para celebrar el aniversario. Acá algunas de sus impresiones sobre el periodismo de ayer y hoy. Por Natalia Basaul y José Miguel Tapia La Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales cumple 30 años desde su inauguración.

30 años de Periodismo, a secas

La Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales nació en un país que estaba a punto de cambiar y de alguna forma contribuyó a cambiarlo. El año 1988 marcó un punto de inflexión en la historia del Chile reciente, pero también en la vida de todos quienes crecieron en dictadura y no conocían la democracia ni la libertad de expresión.

“Salú (dos)” por Alejandra Costamagna

Una mañana de 1988, Guillermo Blanco camina por la calle Ejército hacia el sur. Antes de llegar a Blanco Encalada, entra a una casa antigua, de piso de madera y techos altos. Es la recién fundada Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Guillermo Blanco abre el libro de clases.

“30 años, nostalgia recreadora” por Enrique Ramírez Capello

Se clausuraba enero de 1988. Sonó el teléfono de mi oficina en “Las Últimas Noticias”. Era Lucía Castellón. Me contó que se creaba la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Ella sería la directora. Me ofreció el curso de Redacción. Acepté.