FRANCESCO MARCONI: EL AÑO DEL PERIODISMO ITERATIVO

17/01/2019

2019 será el año del periodismo iterativo.

En lugar de producir historias basadas únicamente en los supuestos del reportero, el periodismo iterativo comienza definiendo las necesidades de información de la audiencia, teniendo en cuenta por qué una comunidad determinada se involucra con las noticias en primer lugar.

Este es un reporteo centrado en el ser humano. El periodismo iterativo comienza con las personas, pero va más allá de los datos demográficos para comprender cómo se sienten las personas y lo que necesitan cuando buscan noticias. Conocer la edad, el género y el artículo que acaba de leer puede decirle algo a los periodistas, pero no les dice cómo abordar una historia de la manera más relevante para los miembros de una comunidad determinada.

Los enfoques tradicionales para la participación de la audiencia y el desarrollo de contenido se basan en el análisis descriptivo de lo que sucedió. Después de publicar una historia, las salas de redacción miden la cantidad de lectores en diferentes momentos del día, así como su información demográfica principal y la forma en que navegan por sus productos. Esto podría validar las suposiciones de los periodistas de por qué una historia funcionó bien (o no), pero en realidad no les dice por qué los lectores buscan información y qué hacen con ella. Es importante ser proactivo para entender las necesidades de nuestra audiencia.

El periodismo iterativo es el periodismo empático: utiliza entrevistas con el público, encuestas, análisis de comentarios y observación para aprender qué les importa a los lectores, no solo cuántos de ellos hay.

Captar las necesidades de la audiencia requiere ir más allá de los puntos de datos de participación tradicionales. El objetivo es anticipar los problemas que realmente le importan a un lector y el contexto en el que las noticias pueden ser más útiles para la audiencia. Los periodistas ahora tienen la oportunidad no solo de entrevistar a sus fuentes, sino también de integrar sus audiencias en el proceso periodístico.

Este tipo de periodismo centrado en el ser humano no está exento de escollos. Aplicar el pensamiento iterativo al periodismo es un acto de equilibrio. El uso de la tecnología y los comentarios de la audiencia en tiempo real pueden ayudar a los periodistas a descubrir qué historias se conectan más con los consumidores de noticias, pero no deben correr el riesgo de dañar la integridad periodística, la voz o el mensaje. Al final del día, el periodismo iterativo apunta a capacitar a las organizaciones de noticias para alinear sus resultados con las necesidades de los consumidores.

Francesco Marconi es jefe de R&D en The Wall Street Journal.

 

Artículo original Nieman Lab

The year of iterative journalism