LA CIUDAD DE LA FURIA CAPÍTULO 3: CIUDAD Y DERECHO

29/11/2018

En el tercer capítulo de La Ciudad de la Furia, la docente Isabel Serra conversa con Andrea Benavente y Matías Guillof, ambos abogados de la casa de estudios Universidad Diego Portales.

La conversación se centra en la relación entre ciudad y derecho, la polémica de Lavín por la propuesta de la laguna en el Parque Padre Hurtado y el proyecto de ley de Respeto Callejero.

“Hasta dónde el interés privado puede prevalecer sobre el interés público de la comuna. Hay toda una idea que es central para el derecho de administración pública, la idea de probidad administrativa, que en el fondo es la idea de privilegiar siempre el interés general por sobre el interés particular. Claro que en estos casos resulta difícil determinar hasta qué punto se está privilegiando el uno o el otro”, Matías Guillof.

En Chile, ninguna ley de urbanismo y construcción ha sido aprobada por el Congreso.  Siempre han sido por legislación delegada o decretos con fuerza de ley y eso dice mucho. En el fondo lo que dice, creo yo, es que nuestros congresistas nunca han querido asumir el costo de establecer una regulación para el uso del espacio urbano”, Matías Guilllof.

“Se agradece que haya una consulta, pero se agradecería más si conociéramos bien sobre qué estamos votando, porque la información que se ha recibido de las dos alternativas es poca. Los procesos participativos, para que sean reales,  deberían contar con un flujo de información más transparente y más profundo. Nos interesan más elementos que laguna o no laguna.”, Andrea Benavente.

“El derecho a la ciudad, propiamente tal, no es un derecho que exista en la Constitución, pero se puede entender como el derecho de tener un espacio para poder ejercer los demás derechos”, Andrea Benavente.