LA CIUDAD DE LA FURIA CAPÍTULO 4: CIUDAD Y DISEÑO

02/01/2019

En el cuarto capítulo de La Ciudad de la Furia, la docente Isabel Serra conversa con Jorge Morales, arquitecto, Director de la Escuela de Diseño UDP y Doctor en la Universidad Politécnica de Catalunya, y Álvaro Arteaga, diseñador gráfico, comunicador audiovisual, ilustrador y profesor de la Escuela de Diseño UDP.

La conversación se centra en la Ley de Convivencia Vial y cómo los diseñadores pueden contribuir a hacer relevante la inclusión de los usuarios de bicicletas, las prácticas sociales que rodean a la ciudad y cómo desde su profesión pueden contribuir a educar a la ciudadanía.

«Yo creo que hay dos saberes, uno es el saber del especialista y otro es el saber del ciudadano. Esos dos saberes tienen que mezclarse porque la experiencia de la ciudad no es privilegio del especialista, la sabemos todos, la usamos todos, por lo tanto hay sabiduría en el que entrecomillas “no sabe de ciudad”. Todos sabemos de la ciudad, como especialistas y/o como usuarios», Jorge Morales.

“Ha sido bonito ver ese cruce a través del diseño, cómo los diseñadores gráficos han sido capaces con el diseño de información de traducir esa información tan compleja y esos cruces hacia toda la ciudadanía, para que esa misma ciudadanía sea más educada y a la hora de hablar pueda tener una noción un poquito más internalizada de la ciudad”, Álvaro Arteaga.