LA CIUDAD DE LA FURIA CAPÍTULO 1: CIUDAD E HISTORIA

29/10/2018

En el primer capítulo de La Ciudad de la Furia, la docente Isabel Serra conversa con Rodrigo Vera, Licenciado y Magíster en Artes y Doctor en Historia de la Universidad de Chile y docente de la Universidad de Chile y de la UDP y Marcelo Mardones, Licenciado y Magíster en Historia, Doctor en Estudios Urbanos PUC, docente UDP y fundador del colectivo Micropolis.

La conversación se centra en la relación entre ciudad e historia, y sobre la importancia de estudiar el pasado de la ciudad para entender el presente y proyectar el futuro.

“¿Vamos a construir ciudades democráticas, vamos a construir ciudades para el capital, pensando en el desarrollo inmobiliario o vamos a construir ciudades no solo pensando en el plan sino también en los cerros que se incendian y están aislados? Valparaíso es un desafío futuro”, Marcelo Mardones.

El Transantiago no estaba diseñado para los chilenos, no estaba diseñado para el promedio de estatura ni de la mujer ni del hombre chileno. Uno queda con el brazo estirado cuando se toma del pasamanos, las señoras quedan con los pies colgando de los asientos. El historiador observa estos fenómenos, cómo actúa la persona al interior del transporte público”, Rodrigo Vera.

“Hilera de autobuses en Alameda Bernardo O´Higgins” (1991), Archivo Fortín Mapocho vía Micrópolis.

Pronto estarán disponibles los capítulos anteriores de este programa. Más sobre los temas y motivaciones de La Ciudad de La Furia, aquí.

Catalina Llantén, estudiante de Periodismo UDP, generación 2016. Durante el segundo semestre del 2018 realiza esta publicación para el curso semestral de Práctica Electiva Vergara 240 Radio.

Sofía Marambio, estudiante de Periodismo UDP, generación 2016. Durante el segundo semestre del 2018 realiza esta publicación para el curso semestral de Práctica Electiva Vergara 240 Radio.