29 de Marzo del 2024

La voz del 88′: Los primeros periodistas UDP
ESPECIALES V240

La voz del 88′: Los primeros periodistas UDP

En el marco de los 30 años de Periodismo UDP, los primeros estudiantes de la escuela se reunieron para celebrar el aniversario. Acá algunas de sus impresiones sobre el periodismo de ayer y hoy

Por Natalia Basaul y José Miguel Tapia

16 de Abril de 2018

La Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales cumple 30 años desde su inauguración. A lo largo de su historia, han pasado diferentes estudiantes que se han desenvuelto, hasta el día de hoy, en los mundos de la prensa, radio, televisión y comunicaciones. En el marco de esta celebración, la primera generación de periodistas de la UDP nos da su impresión respecto al periodismo de hace tres décadas, sus matices y sus diferencias con el periodismo de estos días.

Deborah Bailey: «Tenemos acá periodistas deportivos que son espectaculares como Felipe Vial, Danilo Díaz y Cristóbal Guarello, pero hay mujeres que están en el área y necesitan un empujón para quedarse ahí y me imagino que en economía pasa lo mismo, en política pasa lo mismo y en todas las áreas sigue habiendo un tema con las mujeres, espero que vaya progresando».

Gaspar Domínguez: «Éramos una especie de comunidad donde todos participábamos y en una época súper interesante. El primer año nuestro en la escuela fue el año del plebiscito. Había una lista del Sí y una del No».

Mario Bravo: «Los dos o tres primeros años fueron bien rudos porque nos examinaba la Universidad de Chile para pasar los ramos y, aunque tuvieras un siete de promedio, si no te sacabas un 4 con la Chile, no pasabas el ramo».

Paulina De Allende: «Hoy en día es mucho más fácil comunicar, pero hay que ver la calidad de eso que se comunique».

Ana María Ojeda: “ Éramos la tercera escuela de periodismo en Santiago en ese minuto. Una escuela que estaba naciendo y que tenía que competir con los alumnos de la Chile y la Católica, por lo tanto, uno tenía que hacerse su lugar, buscarlo y ganarlo”.

Alberto Pando: “Había gente que era hijo de un ministro de Pinochet y había gente que era hijo de un detenido desaparecido y aprendimos a convivir cinco años con eso”.

Paula Afani: “Ha cambiado el mundo, todo digital, y hoy día la universidad tiene prestigio”.

Alejandra Picó: “Aprendimos lo que es la tolerancia. Teníamos posiciones totalmente distintas en algunos momentos pero aprendimos a respetarnos ”.

Cristóbal Contreras: “(el sello del alumno UDP) es un sello de calidad, un sello de diversidad en las ideas de pluralismo…”.

José Miguel Tapia: Estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara

Natalia Basaul: Estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.