LAS PREDICCIONES PARA EL PERIODISMO 2019 DE NIEMAN LAB

16/01/2019

La Fundación para el Periodismo de la Universidad de Harvard, Nieman Lab, lanzó una colección con columnas de varios representantes del periodismo y medios digitales que realizan contenidos para todo tipo de medios.

Bajo el título de “Predictions for Journalism 2019” (Predicciones para el Periodismo 2019), Nieman Lab en esta ocasión presenta más de 200 artículos donde cada autor escribe sobre los diversos temas que afectarán las comunicaciones durante este nuevo año.

A continuación te invitamos a revisar una selección de cinco de estas columnas que contienen algunos de los temas más destacados de este manifiesto:

JOSHUA BENTON: NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA QUE NO SON DE ÚLTIMA HORA, LECTORES QUE NO ESTÁN LEYENDO. ALGUNAS PREDICCIONES DE 2019 SOBRE LAS REDES SOCIALES

“¿Cuál es el retorno de la inversión aquí? Por cada hora que dedica a usar las redes sociales para el trabajo, ¿qué se gana precisamente? ¿Y qué se pierde?” “Con cada compañía de medios sintiendo la presión de iterar, diversificar y experimentar con el próximo modelo de negocio, ahora no es el momento de distraerse”.


CAROLINA GUERRERO: EL AUDIO EN IDIOMA ESPAÑOL EXPLOTA

Cara a cara. En 2019, las audiencias definirán el tipo de relaciones que desean con sus medios y exigirán cada vez más interacciones del mundo real. Las relaciones no serán verticales, sino horizontales.


FRANCESCO MARCONI: EL AÑO DEL PERIODISMO ITERATIVO

2019 será el año del periodismo iterativo. En lugar de producir historias basadas únicamente en los supuestos del reportero, el periodismo iterativo comienza definiendo las necesidades de información de la audiencia, teniendo en cuenta por qué una comunidad determinada se involucra con las noticias en primer lugar.

ERNST-JAN PFAUTH: LOS LECTORES SÓLO ESTÁN EMPEZANDO

Ahora que todos nos estamos acostumbrando a pedirle a los lectores que paguen por nuestro periodismo, llevaremos este nuevo modelo de negocios al siguiente nivel en 2019. ¿Lo primero que tenemos que hacer? Darnos cuenta de que no es solo un modelo de negocio. Es más que “los consumidores pasivos nos pagan por la información”.

TAYLOR LORENZ: LA MARCA PERSONAL ES MÁS PODEROSA QUE NUNCA

A medida que el panorama de los medios se vuelve cada vez más inestable y los medios de comunicación luchan por encontrar modelos de negocios viables, predigo que más periodistas comenzarán a priorizar sus marcas personales. Los periodistas inteligentes trabajarán para establecer identidades en línea sólidas, desarrollar una gran cantidad de seguidores dedicados y desarrollar sistemas de distribución personalizados para su trabajo.


UMBREEN BHATTI: LA HISTORIA NO TERMINA PARA LAS PERSONAS QUE CITAMOS

Cuando ejercía leyes, recibía llamadas de periodistas sobre mis casos. Siempre necesitaba respirar y recobrarme antes de volver a llamar. Y a veces, cuando eventualmente hablábamos, sentía que ya habían escrito sus historias, no porque tardara demasiado en devolver la llamada (estaba nerviosa, no era una imbécil), sino porque las habían construido, incluso aunque solo fuera en sus cabezas, antes de que me llamaran.