«LOS CASTIGADOS» EL PODCAST QUE REVELA EL DRAMA DE LOS VECINOS DE QUINTERO

18/06/2020

Los Castigados, es un podcast que refleja la historia de algunos habitantes de la comuna de Quintero, una zona de sacrificio -sector altamente explotado desde el punto de vista industrial- en la Quinta Región de Valparaíso. Si bien la comuna hace algunas décadas se caracterizaba por ser un fértil vergel con varias labores de agricultura, este panorama se ha visto opacado por la irrupción del cordón industrial Quintero-Puchuncaví. Tras varios episodios de contaminación fruto del humo que emanan de las chimeneas, el 2018 se vivió uno de los momento más duros con 1700 personas intoxicadas.

Capítulo 1: Eso no es polen

El primer episodio presenta un fact checking que profundizó en las demoras en el inicio de los estudios y un aparente incumplimiento en los plazos acordados en la sentencia. Vilma González, una mujer que vivió toda su vida en Quintero, la contaminación de la zona le significó un malestar tan profundo para su salud, que se vio en la obligación de mudarse a Villa Alemana. 


Capítulo 2: Pequeñas grandes víctimas 

El segundo capítulo, retrata la historia de vulneración a los derechos de los niños. En base a dos testimonios centrales, revelamos cómo los niños son víctimas desde la gestación, solo por el hecho de vivir en una zona de sacrificio. Ellos no escogieron nacer ahí, y sin embargo, son silentes afectados de la contaminación industrial.

Para más info visita el sitio del proyecto: https://loscastigadospodca.wixsite.com/loscastigados