MELBA ESCOBAR: LAS COMPLEJIDADES DEL #METOO

28/06/2018

La escritora y periodista colombiana, Melba Escobar, conversó sobre el movimiento feminista en Latinoamérica y dio a conocer su mirada respecto al surgimiento de movimientos sociales que apoyan la causa.

La escritora analizó de manera crítica el movimiento  #MeToo, ya que, a pesar de que haya logrado un gran convocatoria en los países de la región, asegura que “muchas  veces ese tipo de campañas, al volverse binarias, acaban de alguna forma reafirmando los tópicos de género, donde los hombres son los victimarios y la mujeres víctimas”.

Durante su trayectoria profesional, Melba Escobar ha publicado Bogotá sueña, la ciudad por los niños (2007), Duermevela (2010), Johnny y el mar (2014) y  su novela más reciente La casa de la belleza (2015).

Actualmente escribe para El País como columnista, en donde abarca temas relacionados con acontecimientos que ocurren en su país y el resto del mundo.

El beneficio de la duda

Que van a boicotear la JEP, que nos vamos a volver Venezuela, que Duque es un títere, que Petro va a expropiar a los ricos, que Ordóñez va a ser Ministro de Educación, que van a volver las chuzadas, que va a haber una Asamblea Constituyente, que van a unir las Cortes, que van a cerrar más de cien iglesias, que va a llegar la revancha, que correrán ríos de sangre, que rodarán cabezas…

Historias mínimas

Amalia Montoya es una secretaria bogotana de 43 años con un rictus amargo y la manía de babear los dulces de colores que mantiene en una cajita de cristal para ofrecérselos a quienes vienen a acosarla en sus labores.

Revisa la charla completa “Escribir ficción con ínfulas de periodista y ser mujer en la era del #MeToo todo a la vez” que Melba Escobar dio para La Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño aquí.

Carolina Zúñiga:

Carolina Zúñiga, editora de contenidos de Vergara 240 y parte del equipo coordinador de la Redacción Digital como académica de Periodismo UDP. Periodista PUC y MA in Media Studies en The New School University (NY), Estados Unidos. Archivos digitales, documentales y podcast son parte de sus áreas de estudios e interés.

José Miguel Tapia:

José Miguel Tapia, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.

Natalia Basaul:

Natalia Basaul, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.