MUJERES EN VIDEOJUEGOS: LA REIVINDICACIÓN DEL GÉNERO

04/12/2018

El debate sobre el rol que cumple la mujer en la industria de los videojuegos está latente, y se ha convertido en una de las banderas de lucha dentro del movimiento feminista que ha tomado fuerza este año. Las desarrolladoras pelean por obtener reconocimiento dentro de la creación de los juegos, mientras que las gamers por terminar con los estereotipos que afectan a las protagonistas de estos.

 

El rol histórico de las mujeres en los videojuegos

Donkey Kong 1981, primera aparición de una mujer en un videojuego
Donkey Kong 1981, primera aparición de una mujer en un videojuego.

 

La industria de los videojuegos avanza a medida que se van dando cambios culturales dentro de la sociedad. A principios de la década de los 80’ apareció por primera vez un juego que contó con la participación de un personaje femenino. Esta era Pauline en Donkey Kong, y su único objetivo, era ser rescatada.

Con el paso de los años, la aparición de nuevos personajes femeninos seguía la misma tendencia. Casos como el de la Princesa Peach, en Super Mario Bros, o la Princesa Farah en Prince of Persia, visibilizaban a la mujer como alguien débil que solo espera la llegada de un hombre a salvarla. Para el periodista experto en videojuegos, Alejandro Alaluf, esto se debía a que “la industria de los videojuegos era exclusivamente de hombres, y por ende, los juegos se desarrollaban por y para ellos”.

Metroid 1986, primer personaje protagonista en el mundo de los videojuegos
Metroid 1986, primer personaje protagonista en el mundo de los videojuegos.

Sin embargo, fue en 1986 cuando la empresa multinacional Nintendo, sorprendió a la industria con el lanzamiento de Metroid, un videojuego cuyo protagonista era un  personaje robótico, que al finalizar la aventura revela su verdadera identidad, dando a conocer que es una mujer. Algo nunca antes visto hasta esos años en la industria.

 

Pero no es precisamente Samus, la protagonista de Metroid, quien se termina convirtiendo en un ícono femenino de los videojuegos. Fue Lara Croft de Tomb Raider quien se  transformó en la primera mujer protagonista como tal (sin un traje que ocultara su identidad) en desarrollarse en una historia donde demuestra su fortaleza, astucia e independencia que hasta el día de hoy nos sigue deslumbrando con sus nuevas aventuras.

 

Ellie en The Last of Us
Ellie en The Last of Us

En la actualidad, el rol de los personajes femeninos en los videojuegos ha ido evolucionando. Ejemplos como Aloy en Horizon Zero Dawn o Ellie en The Last of Us, han demostrado que la industria se ha ido adaptando a los cambios sociales que se han generado en los últimos tiempos. “Que el movimiento feminista haya redundado en los videojuegos tiene dos grandes patas. Por una lado, la representación de la mujer, tanto en los personaje como en el arco dramático , como también el aumento del número de desarrolladoras”, argumenta Alaluf.

A continuación revisa la entrevista realizada  al periodista experto en videojuegos, Alejandro Alaluf, quien nos explica un poco de la historia y del rol de la mujer en los videojuegos desde sus inicio a la actualidad.

 

 

 

Visibilizando chilenas en el mundo gamer

 

La industria de los videojuegos tiene un alcance internacional. Grandes desarrolladoras de juegos como la compañía japonesa Nintendo o Rockstar Games en Estados Unidos, generan contenido para su audiencia que ha logrado traspasar las fronteras y convertirse en éxitos mundiales.

Si bien en Chile no existen desarrolladoras a gran escala como las mencionadas anteriormente, sí existen compañías que han dado sus primeros pasos en el desarrollo de juegos y han ganado reconocimiento en la industria. Ejemplos como Ace Team, AOne Games o Niebla Games han realizado diversos lanzamientos creativos y de calidad.

Frente a esta realidad, el interés por las mujeres en este campo ha ido en aumento en el país. La Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos ha tomado un papel importante en esta materia tratando de derribar el mito de la poca participación del género femenino en el mundo de los desarrolladores. “Lo que buscamos es que se fomente el reconocimiento del trabajo de la mujeres en la industria y hacer de los videojuegos un ambiente menos machista”, explica Camila Vilches, presidenta de la asociación.

 

Para Javiera Sepúlveda, quien forma parte del directorio, una de las principales trabas es que “falta visibilizar el trabajo de las mujeres en los videojuegos, por lo mismo, les da miedo introducirse en la industria ya que creen que no van a haber mujeres con quienes inspirarse o compartir sus experiencias”. De acuerdo al primer estudio sobre mujeres en la industria de los videojuegos, realizado por la misma asociación, un 78% de las mujeres relacionadas a la industria dice no haber sido víctima de ninguna situación de acoso o discriminación, mientras que el 16% dice haberse sentido discriminada.

 

La asociación ha participado en diferentes eventos, donde originalmente los invitados son mayoritariamente hombres, con el fin de visibilizar a las mujeres en la industria. Además, también realizan charlas para que las escolares se motiven a estudiar carreras relacionadas con la creación de los videojuegos.

A continuación, revisa la entrevista completa realizada a Javiera Sepúlveda y Camila Vilches, directora y presidenta de la asociación respectivamente, quienes  abordan las diversas temáticas de las mujeres tanto en la industria de desarrolladores como dentro de los videojuegos.

 

Creación y desarrollo de los videojuegos

 

Las mujeres como desarrolladoras de juegos han estado presentes desde su creación. Carol Shaw fue la primera conocida en el rubro, y trabajó en Atari Games, de igual forma que Dona Bailey, quien creó el juego Arcade Centipede.  Por otra parte, Roberta Williams también tuvo un importante papel dentro de los inicios del videojuego en la creación de Mistery House, una de las primeras aventuras gráficas de la industria.

 

Actualmente, hay diseñadoras, productoras y artistas de videojuegos que son reconocidas en la industria y han participado en la creación de juegos mundialmente famosos. Jade Raymond dirigió Ubistoft Toronto y produjo las primeras ediciones de Assassin’s Creed. Rhianna Pratchett se desempeñó como escritora de Tomb Rider y Mirror’s Edge, entre otros. Por otro lado, hay mujeres que participaron en la producción de los primeros juegos de la historia. Yoko Shimomura, por ejemplo, compuso la música del Arcade Street Fighter II, y Laura Shigihara, lo hizo para Plant vs. Zombies. Todos juegos activos en la actualidad.

 

En ese sentido, nuestro país no se queda atrás, según el estudio realizado por la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos este año, un 22% de las mujeres que interactúan con esta industria, lo hacen de manera profesional.

Un ejemplo de la dirección de una mujer en un videojuego, es Niebla Games, un proyecto que transforma juegos de mesa en videojuegos y cuya CEO y Co Fundadora es Maureen Berho. La productora ejecutiva de la organización tiene 28 años y es licenciada en Sociología, y asegura que la brecha de género que se produce en el trabajo con videojuegos se debe principalmente a que “hay pocas mujeres y hay que promover que haya una mayor inclusión en esta área. Pero es una industria súper inclusiva, que tiene en su mayoría profesionales jóvenes que están dispuestos a trabajar con  personas de distinto género, orígenes sociales, carreras, y no me parece que haya mayor discriminación en el mundo del desarrollo. Sí es muy distinto a lo que ocurre con los jugadores y las comunidades gamer”.

 

Project Alpha juego desarrollado por mujeres de la productora Makenaide.

Por otro lado, existe la productora Makenaide que está compuesta solo por mujeres. Su videojuego para celulares,  Project Alpha, es una novela visual que busca empoderar a la protagonista de su historia. Romina Luna es quien está a cargo del desarrollo del videojuego, y decidió trabajar solo con mujeres como una crítica frente al género Otome (visual novels) debido a cómo se muestra al género femenino en dicha temática. Según ella, “la hipersexualización de la mujer en los videojuegos tiene que ver con la cultura japonesa donde la mujer siempre es un ícono sexual. Es por eso que el tema Project Alpha habla mucho sobre tu identidad y no intentar ser otra persona para agradar a los demás, que es lo que necesitan ver los adolescentes ahora”.

 

Ambas productoras coinciden en que, personalmente, no han sentido mayor discriminación dentro de la industria, sino que la visualización de las mujeres es la que se rige bajo los estigmas sociales. Sus juegos pretenden acabar con los estereotipos de género, promover el empoderamiento de la mujer e incentivar los juegos como un producto sin género específico.

Línea de tiempo: las heroínas en los videojuegos

Desde la aparición de Samus, en Metroid, el mundo de los videojuegos ha dado pequeños pasos para incluir cada vez más a protagonistas femeninas. Los casos de Lara Croft en Tomb Raider, de Tracer en Overwatch o de la última apuesta de Assassin’s Creed, Kassandra, dan claras señales de que la industria está cambiando.

A continuación, revisa un listado con las principales mujeres protagonistas que se han tomado el mundo de los videojuegos desde la década de los 80 a la actualidad:

 

Natalia Basaul:

Natalia Basaul, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.

María Belén Salazar:

María Belén Salazar, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de practicantes de Redacción Digital y Vergara 240 (2018).