NICANOR PARRA: 103 RECUERDOS DEL ANTIPOETA

23/01/2018

Nicanor Segundo Parra Sandoval (1914-2018) nos dejó. El primero de la generación destacada de los Parra, donde estuvo Violeta, Roberto, Elba y Óscar, terminó siendo el último. A sus 103 años, Nicanor hoy falleció en su casa en La Reina.

Su extensa vida no fue en vano. El antipoeta, profesor e intelectual nos obsequió invaluables obras que mantendrán vivo su trabajo para la posteridad.

En 2015, a sus 101 años, Nicanor dijo: “¿Que cuántos años más? El respetable público dirá”. Casi tres años después, el público llora su partida.

No hay que lamentarnos tanto por lo banal. Perdemos en cuerpo a Nicanor, pero su alma estará por siempre en sus obras, en su anti poesía, en sus frases e irreverencia. En sus recuerdos. Aquí, 103 de ellos.

Citas

❝   Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje”

❝   El que lava los platos tiene que ser una persona culta, de lo contrario quedan peor que antes”

❝   Cordero de dios que lavas los pecados del mundo, dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal”

❝   La muerte es un hábito colectivo”

❝   Contra la poesía de las nubes nosotros oponemos la poesía de la tierra firme, cabeza fría, corazón caliente”

❝   Bien, y ahora ¿quién nos liberará de nuestros liberadores?”

❝   Dime cuáles son para ti las 10 palabras más bellas de la lengua castellana y te diré quién eres”

❝   La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”

❝   El hombre que no se bebe su copa sanguinolenta no puede ser, creo yo, cristiano de buena cepa”

❝   Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”

❝   El pensamiento no nace en la boca, Nace en el corazón del corazón”

❝   La poesía fue un objeto de lujo, pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía”

❝   Imposible librarse de los cuernos, único requisito ser casado”

❝   ¿Marxista?… No, ateo, gracias a Dios”

❝   USA donde la libertad es una estatua”

❝   ¡Para qué hemos nacido como hombres, si nos dan una muerte de animales!”

❝   Independientemente del sistema. Los de arriba se sientan en los de abajo”

❝   No nos echemos tierra a los ojos: el automóvil es una silla de ruedas”

❝   Pido que me den el Nobel por razones humanitarias”

❝   Perdóname lector, amistoso lector que no me pueda despedir de ti, con un abrazo fiel: me despido de ti con una triste sonrisa forzada”

❝   Hoy es un día azul de primavera, creo que moriré de poesía, de esa famosa joven melancólica no recuerdo ni el nombre que tenía. Sólo sé que pasó por este mundo como una paloma fugitiva: la olvidé sin quererlo, lentamente, como todas las cosas de la vida”

Poemas en su voz

Artefactos y enlaces

Los artefactos eran para Nicanor una manera de expresar sus ideas lo más gráfico posible. En tanto, los enlaces son una tarea artística de varios autores sobre las frases más simbólicas del antipoeta. Aquí 64 obras.

Poemas

Montaña rusa (Versos de salón)
La sonrisa del Papa preocupa (Inéditos)
Consumismo (Ecopoemas)
Durante medio siglo
La poesía fue
El paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
Y me instalé con mi montaña rusa.

Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
Echando sangre por boca y narices.

nadie tiene derecho a sonreír
en un mundo podrido como éste
salvo que tenga pacto con el Diablo
S.S. debiera llorar a mares
y mesarse los pelos que le quedan
ante las cámaras de televisión
en vez de sonreír a diestra y siniestra
como si en Chile no ocurriera nada
¡Sospechoso señoras y señores!
S.S. debiera condenar
al Dictador en vez de hacer la vista gorda
S.S. debiera preguntar
x sus ovejas desaparecidas
S.S. debiera pensar un poquito
fue para eso que los Cardenales
lo coronaron Rey de los Judíos
no para andar de farra con el lobo
que se ría de la Santa Madre si le parece
pero que no se burle de nosotros
derroche
despilfarro
serpiente que se traga su propia cola

dice:
proletarios
versos
burgueses
léase:
pacíficos peatones
versus
asesinos del volante

Cristian Roa:

Cristian Roa, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.