NICOLE ETCHEGARAY: “No extraño leer el diario en papel”.

26/10/2015
Nicole Etchegaray
PPeriodista, Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Magíster en Ciencia Política, Universidad Católica de Chile. Actualmente es académica en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales e investigadora del CIP (Centro de Investigación y Publicaciones) de la misma Facultad. Además lidera las investigaciones de Periodismo UDP para la alianza Comunicación y Pobreza.
¿Qué opinas de la política del me gusta/no me gusta para los contenidos periodísticos?

Permite ofrecer algún feedback, aunque muy superficial y vago, de partida, porque no sé si la gente evalúa la calidad del trabajo periodístico o la situación, personaje o tema retratado.

 


¿Qué te provoca nostalgia de los tiempos análogos?

No extraño leer el diario en papel ni tener cuatro canales de televisión. Me encanta tener cada día más herramientas para conocer, para conectarse, para acceder a lo que se investiga y lo que se escribe en los lugares más remotos. La nostalgia va por el lado de vivir acelerados, de que sea tan difícil tener una comida entera sin mirar el celular.

3 cambios en periodismo a partir del uso de Internet

  • Para comenzar, la inmediatez;
  • Segundo, la unión texto, audio e imagen, que enriquece muchísimo y abre cientos de opciones de narración;
  • Pero de la mano con la primera característica, también me impresiona la poca rigurosidad y capacidad de reflexión que repetidamente muestra el trabajo periodístico que se ve online.

MI SITIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

The New Yorker

¿Cómo hacemos para leer, ver y escuchar toda la información que existe en la web?

Siguiendo a unos pocos “líderes de opinión” capaces de hacernos poner el foco, o al menos capaces de realizar recomendaciones de lecturas y temas.

MI PRIMER CLIC DEL DÍA

¿Cómo ves el futuro de los medios?

Dinámico y flexible.

Equipo de profesores y colaboradores de Vergara 240, medio digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales que existe desde el 2015.

Equipo 2015: David Aguayo, Sebastián Castillo, Matías Castro