Nuestras historias en el mes del orgullo

28/06/2018

MÍRAME A LA CARA: SOY LGTB

La generación del milenio nos entrega su visión sobre el amor y la diversidad. Las voces de diferentes jóvenes del Gran Santiago responden interrogantes que aún, en Chile, no han sido totalmente sanjadas ¿Alguien podría enamorarse de una persona de su mismo sexo o sentirse en el cuerpo equivocado?


Óscar Contardo y su análisis de la ´rara` historia gay de Chile – Vergara 240

Publicado el 2011, el libro devela cómo se ha desarrollado el tema de la homosexualidad en Chile, desde los tiempos de la colonia hasta la actualidad. Esta acuciosa investigación revela de qué manera se ha configurado la sociedad con respecto de la comunidad LGBTI, quienes han emergido desde las catacumbas, porque para Contardo, la homosexualidad ha sido anulada por los gobiernos, por la iglesia y por la sociedad completa.


Alejandro Sandrock y la novela que retrata la homosexualidad en la Iglesia

El 27 de junio, un día antes de la celebración del Orgullo Gay, en un salón con un amplio número de personas, Alejandro Sandrock lanzó su opera prima El Huerto de los Corderos (Cuarto Propio, 2017) en el Café Literario de Providencia.


Erika Montecinos: Diversidad en la web – Vergara 240

El día 22 de octubre se realizaron por primera vez las Uniones Civiles en Chile. A tres meses de esta fecha y en honor a la diversidad sexual en nuestro país, Erika Montecinos, periodista y activista de la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, comenta el cambio que ha visto en los medios sobre las temáticas LGBT.

Daniela Vega: el desafío de la representación cinematográfica

El 6 de junio de este año, el Senado aprobó la iniciativa de la Ley de Género que permite que el cambio de sexo y nombre se pueda realizar de manera simple en el Registro Civil. Sin embargo, la persona que realice el trámite deberá presentar un certificado médico que compruebe que no sufre de un trastorno de personalidad.


Ojo de Loca: Humor enserio – Vergara 240

Indudablemente, las narrativas de nicho en nuestro país han tenido una transformación importante desde la apertura masiva de las redes sociales. Pero hay una que ha logrado destacar por sobre las demás, y no solo por la ácida e irónica crítica que ésta aplica en sus publicaciones, sino porque el verdadero trasfondo es la cruda realidad que actualmente vivimos como país: la discriminación LGTBI.

MÁS ALLÁ DEL GÉNERO – Vergara 240

Hoy buscamos y creemos en la igualdad, pero ¿Cuál será la lucha futura cuando se obtengan todos los derechos LGBTI? ¿Habrá vida cuando ese ideal sea una realidad? ¿Cuál ha sido y será el papel del periodismo y los medios en incluir la voz de estas comunidades?

TranSítar: conquistar un espacio para los niñxs trans

Organizado por la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, el Ciclo de Cine e Identidad de Género giró en torno a temáticas del transgénero, el feminismo, la diversidad y la familia.