PERIODISMO Y PODER: LA CRÓNICA COMO INSTRUMENTO DE LA HISTORIA

07/08/2018

En el contexto de la crisis venezolana, el régimen nicaragüense y las últimas polémicas por los cuestionamientos acerca de la veracidad del Museo de la Memoria, el periodismo ha cumplido un rol fundamental. Como facilitador de información y antagonista de fuerzas, según Jon Lee Anderson, los medios se han consolidado como el cuarto poder y un protagonista en la construcción de la historia.

El miércoles 29 se desarrolló la conferencia “Crónica y poder” en la Biblioteca Nicanor Parra con los invitados David Rieff, Jon Lee Anderson, Alejandra Matus y Patricio Fernández, con Francisca Skoknic, directora de la Escuela de Periodismo UDP, como moderadora. La charla tuvo su principal foco en comentar cómo el periodismo trabaja como conservador de memorias, actuando como un adversario de los gobiernos, regímenes totalitarios y de las esferas de poder.

Aquí una selección de las ideas claves de este debate. Puedes revisar la conferencia completa aquí.

 

David Rieff

El periodista, escritor, ensayista y corresponsal de guerra David Rieff ha colaborado como editor para World Policy Journal, The New Republic y en Harper’s Magazine, además de colaborar como escritor para Los Angeles Book Review.Su trabajo más destacado fue como fundador y director del proyecto “Crímenes de guerra” de la Universidad Americana.

En esta ocasión, Rieff fue uno de los primeros en hablar y comenzó revelando el poder que descubrió en las memorias cuando son utilizadas como armas de guerra y su temor a la sacralización de la memoria.

“La idea de que la memoria en sí misma tenga algo intrínsecamente admirable me parece un utopismo”.

David Rieff

 

Jon Lee Anderson

El periodista de The New Yorker y autor de Che: Una vida revolucionaria (1997) y La caída de Bagdad (2004), ha especializado su trabajo en guerras y política latinoamericana, llegando a escribir perfiles de Fidel Castro, Augusto Pinochet, Saddam Hussein, Hugo Chávez y el rey Juan Carlos I de España, entre varios.

En el conversatorio, explicó cómo es que en Nicaragua y Venezuela se estrena autoritarismo 2.0; que no es la vida estricta de los regímenes comunistas y que las personas tienen “una suerte de libertad pero que más y más amedrentada por parte de quién está en el poder”.

“Lo que hemos visto es una polarización cada vez más vívida y evidente, en la que el periodista está puesto directamente en el bando de la oposición”.

Jon Lee Anderson

Alejandra Matus

Periodista chilena de reconocida trayectoria, investigadora, y académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Autora de varios libros, entre ellos: “Crimen con castigo” (1996), “El libro negro de la justicia chilena” (1999), “Injusticia duradera” (2001), y Doña Lucía (2013), entre otros.

Durante sus intervenciones en el conversatorio, destacó la función social y pública del periodismo en la democracia como herramienta y la importancia de la crónica como una forma de mostrar de los datos en una historia, de manera más comprensible que los datos por sí solos.

“Estamos ante un desafío mayor que es el deterioro de la democracia como instrumento para lograr avances”.

Alejandra Matus

 

Patricio Fernández

El periodista y escritor de Cuba, fin de la revolución, es fundador y director del diario The Clinic.  En esta oportunidad, Fernández reconoce su temor al olvido de la historia y por lo mismo destaca la importancia de la crónica como instrumento que deja huella y cumple un papel primordial en momentos importantes de la historia como lo fue el fin de la revolución en Cuba.

“Hay algo en la crónica que no recupera el pasado, sino que retrata el presente”.

Patricio Fernández