28 de Marzo del 2024

Periscope: ¿Una competencia real para los medios?

Periscope: ¿Una competencia real para los medios?

A cuatro meses de su lanzamiento Periscope tiene cerca de dos millones de usuarios activos al día, quienes visualizan en ese período un total de 40 años en horas de video. La aplicación que permite transmitir en directo vía Smartphone sobrepasó la barrera de los 10 millones de usuarios inscritos y es la favorita para retratar desde otra perspectiva lo que está pasando en vivo. Fotografía: NBC

Por David Aguayo

20 de Agosto de 2015

Periscope multiplicó su popularidad tras la pelea entre Pacquiao y Maywheather. Decenas de personas transmitieron vía smartphone el combate en vivo y violaron los derechos televisivos del evento. Esto generó gran polémica y una pregunta: ¿Es la aplicación que permite emitir videos en directo a través de Twitter una competencia real para los medios? El fundador de Periscope es tajante: «Es un complemento», afirma Kayvon Beykpour. El registro en vivo de las protestas en Baltimore y los tuits de Ellen DeGeneres en pleno programa son reflejo de cómo Periscope se ha colado en los medios. En Chile 24 Horas y Teletrece son pioneros en el uso de la aplicación.

A cuatro meses de su puesta en marcha, Periscope ya superó los 10 millones de usuarios inscritos. La aplicación lo confirmó en su web y publicó «las estadísticas para celebrar lo que considera un hito», según informa BBC Mundo. Además, según los datos de la propia compañía, Periscope tiene cerca de dos millones de usuarios activos diarios, quienes visualizan un total de 40 años en horas de video al día.

En una entrevista que dio a El País de España, Keykpour establece que Periscope se ha convertido en el medio audiovisual preferido para mostrar en tiempo real lo que rodea a un programa de televisión, un evento deportivo o una manifestación social. Generalmente Periscope guarda una emisión durante 24 horas. Pero la aplicación ahora faculta al usuario para establecer el tiempo de duración de sus videos en la web.

Por ejemplo, las manifestaciones en contra de la policía de Baltimore en abril de este año, reflejaron lo valioso que puede ser Periscope para los medios. Sin grandes cámaras de televisión, Paul Lewis, periodista de The Guardian, pudo transmitir en vivo la atmósfera en las calles de Baltimore, mientras se trasladaba por la ciudad.

Periscope también ha sido utilizado por famosos para conectarse con sus fanáticos. Ellen DeGeneresJimmy Fallon y Tyra Banks son algunas de las celebridades que utilizan la aplicación para mostrar cómo se preparan a segundos de aparecer en televisión u otro ángulo en vivo de sus participaciones en TV.

El fenómeno Periscope se viralizó. En los primeros 10 días la aplicación consiguió un millón de usuarios activos. En Chile, los sitios web de 24 Horas y Teletrece están utilizando Periscope para transmitir desde otra perspectiva lo que está cubriendo el canal.

David Aguayo:

David Aguayo, periodista egresado de la UDP. En 2015 perteneció al equipo de la Redacción Digital donde realizó varias publicaciones para Vergara 240. Ha trabajado en La Tercera, en Las Últimas Noticias y colaborado en otros medios escritos.