ON THE RECORD

Francisca Skoknic (@Skoknic). Periodista, Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades UC, Master of Public Administration en Columbia University. Co-creadora de @robotlabot.  Directora de la Escuela de Periodismo Udp. En lo que queda de tiempo, lecturas, bicicleta, pilates y trekking.

Patricio Cuevas (@cuevaspato). Periodista, Magíster en Opinión Pública UDP. Larga trayectoria como conductor en radio Rock & Pop, ADN, Bío-Bío y Universo. Colaborador en AhoraNoticias. Docente en la Escuela de Periodismo Udp. Consumidor de contenido popular, además de dormir, leer, escribir y fotografiar.

Patricio Cuevas y Francisca Skoknic

Bajo el interés de hacer un programa sobre periodismo, Francisca Skoknic y Patricio Cuevas desarrollan un espacio de conversación con quienes sacaron a la luz las historias que marcaron pauta. El interés de los conductores para realizar este podcast apunta a la necesidad de mostrar qué pasa en la “cocina” del periodismo.

Ambos se declaran adictos a escuchar podcast tales como Radio Ambulante, The Daily, Radio Lab, This American Life, entre otros. Este programa apunta a un público transversal. Sin embargo, es una muy buena herramienta para quienes se están formando como periodistas para entender los distintos métodos que existen para investigar y contar historias.

¿Por qué hacer un programa de radio en dupla?

PC: Siento que nos beneficia tener trayectorias diferentes con Francisca. Y pese a eso nos hemos entendido bien. Le sacamos partido a los invitados.

FS: Le da más dinamismo a la conversación y en este caso aporta miradas diferentes sobre los temas. Además, estoy aprendiendo mucho de toda la experiencia que tiene Pato Cuevas en radio, porque yo vengo de la prensa escrita.

¿Qué es lo más interesante de realizar un podcast por sobre un programa en vivo?

PC: Un programa en vivo se desvanece fácil. El podcast no demuestra obsolescencia, va macerando con los días.

FS: Convertirlo en podcast lo hace más flexible para la audiencia, que lo puede escuchar cuando quiera, donde quiera y en su plataforma favorita.

¿Cuáles son tus programas de radio favoritos, o los que has escuchado últimamente?

PC: Mi favorito es Radio Lab. La edición es fabulosa. Headphone Commute es para relajarse. Y siempre exploro cosas nuevas. En Chile, Las Raras es el mejor.

FS: En la radio tradicional sobre todo escucho noticias y cuando tengo tiempo trato de sintonizar la radio de Vergara 240. En podcasts, aparte de los que mencioné más arriba, he estado escuchando segunda temporada de Slow Burn, sobre el impeachment de Clinton y sobre Watergate. Recientemente terminé Caliphate, Le llamaban padre y Mejor vete Cristina.

¿Medios y/o periodistas nacionales e internacionales que admiran?

PC: Admiro a una larga lista de periodistas de investigación y a cronistas que se hacen tiempo para trabajar independientemente. Chilenos y de afuera.

FS: Uf, muchos. NYTimes, ProPublica, CIPER, El Faro, Ojo Público, por nombrar algunos.

 

Haz clic y escucha el primer capítulo de On The Record.

ON THE RECORD - Cap.1 - Andrea Lagos
La periodista y autora de “Precht: Las culpas del vicario” habla acerca de la investigación que la llevó a profundizar en las acusaciones contra el exsacerdote, y su posterior juicio eclesiástico.