VOCES DE LA INFANCIA

Ximena Paniagua es educadora de párvulos, Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y educadora diferencial con Mención Dificultades de Aprendizaje, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias con mención Didáctica de las Matemáticas, también de la PUC.

Amante de sus amigas, mujer empoderada que cree en los cambios, ante todo mamá y actualmente Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales.

Ximena Paniagua

Bajo el interés de hacer un programa de educación, donde se reconoce al niño como sujeto de derechos, Ximena Paniagua desarrolla un espacio de conversación que busca vincular el sistema educativo chileno tensionado con los movimientos sociales que se viven actualmente en nuestra sociedad.

Este programa apunta a todo público, sin embargo tiene particular atención  al segmento estudiantil pues es muy importante y relevante que aquellas personas que se van enfrentar al campo profesional tengan acceso a esta reflexión.

¿ Cuál es la motivación para realizar este programa?

XP:  Hay varias motivaciones. La principal es poner en el centro del diálogo y la reflexión los temas que hoy están presentes en todos los diarios, en toda la sociedad, que son los temas de género, la preocupación sobre la  infancia, el contexto cultural. Es decir todos aquellos temas que refieren a la primera infancia como centro de la preocupación. Por otro lado dar a conocer nuestro empeño en profesionalizar nuestra carrera, en como la Educación Parvularia, hoy en día deja de ser un lugar culturalmente asumido de “amor a los niños” para pasar a un rol del cual ya se está trabajando hace mucho tiempo, de entender que esta es una profesión de alta complejidad que requiere de un conjunto de saberes.

Para ti ¿ Cuál es el mayor mito que que existe sobre la carrera de Educación Parvularia?

XP:  El mito más grande es que basta con solo querer a los niños. También pensar que aquí nosotros enseñamos hacer “origami” en el fondo creer que la carrera es fácil.  Por eso que nuestra meta permanente es subir el nivel.

¿ Por qué incursionar en este formato?

XP: Me gusta hablar, eso es lo primero. Creo que tenemos una responsabilidad que nos hace pensar, porque no estamos haciendo programas de cocina por ejemplo. Estamos haciendo un programa de temas que interesan y la relevancia amerita que hagamos algo y para mi esta es una buena manera de comunicarlo. Yo soy una conversadora sin remedio, y si eso puede servir, claramente me interesa.

¿ Cuáles son tus programas de radio favoritos?

XP: Bueno, tengo gustos súper variados, escucho mucho a Marcelo Comparini y Marco Silva en su programa de radio pero me pasa que en situaciones complejas, rudas, como que me los salto. En general me informo por la Radio Bío Bío, la Radio de la Universidad de Chile, pero programas no tengo ninguno favorito, diría más bien que son los segmentos periodísticos lo que más escucho, pero no tengo ninguna afición particular.

 

Revisa el primer capítulo de Voces de la Infancia donde Ximena Paniagua conversa junto a Pilar Muñoz sobre niñez trans.