28 de Marzo del 2024

Radiohead Y Beyoncé son (casi) lo mismo

Radiohead Y Beyoncé son (casi) lo mismo

Pudo ser el aparataje sobre las canciones más que las canciones mismas. Radiohead corrió ese riesgo durante las dos últimas semanas al borrar todo el contenido de redes sociales sin mayor explicación, para comenzar a esparcir el rumor. Después de todo, ya se cumplían 5 años desde King Of Limbs, su colección inédita más reciente. […]

Por Patricio Cuevas

13 de Mayo de 2016

Pudo ser el aparataje sobre las canciones más que las canciones mismas. Radiohead corrió ese riesgo durante las dos últimas semanas al borrar todo el contenido de redes sociales sin mayor explicación, para comenzar a esparcir el rumor. Después de todo, ya se cumplían 5 años desde King Of Limbs, su colección inédita más reciente. Y a partir de sus últimos shows masivos en Australia en 2012 ya era demasiado el silencio.

Luego de liberar los videos de dos canciones, “Burn the Witch” y “Daydreaming”, finalmente el domingo 8 de mayo de 2016 se conoció el contenido completo para descargar (o encargar, si te gusta el cd y el vinilo) A Moon Shaped Pool, su obra modelo 2016. Una jornada en que, simultáneo al día de la madre, millones de personas ya estaban comprando o intentando piratear lo nuevo de Radiohead para no quedar fuera de una fiesta antecedida por una efectiva campaña digital. Hay detalles que llegan a ser enervantes: la distribución de una copia en 35 mm de “Daydreaming”, dirigida por Paul Thomas Anderson, con un mensaje de “hicimos una película, acá está, estaríamos felices de que pudieras exhibirla”.

Por el otro lado -o por el mismo en rigor-, la cantante Beyonce Knowles publicó sus canciones nuevas el 23 de abril de 2016, a la vez que estrenó un álbum visual en la cadena de televisión de pago HBO, que complementa conceptos sobre el mismo, y que también sirve a la músico, empresaria y productora ejecutiva para declamar como suya la poesía de Warshan Shire. Es un segundo álbum visual, se dice de Lemonade, modificando un poco la idea de una-canción-un-video que tuvo el homónimo Beyoncé, publicado en 2013. Acá es más bien una canción-una-idea.

Patricio Cuevas:

Patricio Cuevas, e editor de contenidos en Vergara 240 y Vergara 240 Radio. Periodista y magíster en Opinión Pública UDP. Fue conductor, creador artístico y periodista en la radio Rock&Pop, ADN y Bío-Bío, entre otros medios. Actualmente es académico de Periodismo UDP.

Manual para escribir canciones: Manuel García

Textos por Equipo Vergara 240 / Fotografías por Vasti Abarca, María José Durán, Martina Orrego, Ignacio Orrego y Patricia Rivera

Manual para escribir canciones: GEPE

Textos y fotografías por Equipo Vergara 240