DIRECTOR DEL FICValdivia: «EL CINE HOY ESTÁ EN SERIO PELIGRO POR LA PANDEMIA»

30/06/2020

La crisis sanitaria ha generado graves consecuencias para el mundo del cine. Estrenos postergados, grabaciones paralizadas, salas vacías y la incertidumbre sobre las restricciones que vendrán el futuro. Si bien en Europa se han reabierto algunas salas, los rebrotes de Covid-19, ponen en duda cuál será la «nueva normalidad a la que se deberá someter el séptimo arte y los festivales que lo difunden.

Y el escenario en nuestro país no es muy distinto. El cine se ha cuarentenado al igual que sus espectadores. Un proceso que para Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine Valdivia, podría tener consecuencias irreparables para la industria nacional.

«La cadena que va desde la película en proyecto hasta su exhibición final está hoy en serio peligro», indica Camargo, cabecilla de uno de los eventos cinematográficos más importantes de nuestro país.«La pandemia ha desnudado esta fragilidad que se traduce hoy en salas de cines al borde de la quiebra y con personal artístico y técnico sin protección social alguna«.

Desde la organización del Festival han intentado sortear las dificultades generando nuevas plataformas. La más importante es Play FICValdivia, la que presentó varios filmes vía streaming durante la segunda semana de junio, adelantando lo que se podría vivir en la edición de este año. «El mundo digital es relevante, porque si bien no reemplaza la experiencia comunitaria del cine, al menos permite una vía posible en tiempos de emergencia sanitaria», explicó Camargo.

Sobre la versión 2020 del FICValdivia, Camargo asegura que el evento mantendrá su tradicional fecha en la segunda semana de Octubre. «La razón es muy simple: ni podemos abandonar ni a las películas, ni a nuestra audiencia y debemos honrar el espíritu asociativo y comunitario de nuestra ciudad, que ha puesto a la cultura como uno de sus ejes fundamentales», afirme el director del certamen.

«Sin embargo, y por más que anhelemos lo contrario, la forma habitual de desarrollar nuestro certamen no podrá ser la misma. Estamos trabajando para una edición mixta, es decir acotada a nivel de salas y con aforo reducido, con una réplica online para el territorio nacional. Ese es el ideal en estos tiempos no ideales. Pero a su vez somos conscientes de que aquella opción no depende de nosotros, ya que esta contingencia sanitaria se extenderá de manera tal que creemos hará muy difícil la celebración de festivales presenciales en Sudamérica este año», aclara Camargo.

LOS OTROS FESTIVALES

Varios festivales de cine, tanto a nivel internacional como local, han decidido modificar sus citas anuales y exhibir su competencia en plataformas de streaming. Este es el caso del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, evento que este año celebra su decimosexta versión y cuya competencia competencia de cine chileno, se realizará primera vez de manera digital entre el 16 y 23 de agosto próximos.

Según Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de la Fundación CorpArtes, organizadora del evento «este año, por primera vez, esta competencia podrá verse en todo el territorio nacional y de forma gratuita, lo que también nos permitirá que muchos más chilenos puedan acceder a estas producciones nacionales y conocer el trabajo de nuestros directores y productores”.

Para Yenny Cáceres, periodista y escritora de “Los años chilenos de Raúl Ruiz”, la iniciativa de SANFIC es una verdadera “prueba de fuego”, pero que se hace necesaria por lo afectado que está el mundo artístico y cultural en el país por la pandemia. “No hacerlo es quedarse atrás. Creo que pueden resultar experiencias muy exitosas, porque el confinamiento nos obliga a consumir cine así, frente a nuestro computador”, afirmó.