VOCES DE LA INFANCIA CAPÍTULO 1: LA NIÑEZ TRANS

18/10/2018

En el primer capítulo de Voces de la Infancia, la docente Ximena Paniagua conversa con Pilar Muñoz encargada de la Cátedra de Derechos Humanos y Diversidad, que se imparte a todas las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. La conversación se centra en los desafíos que enfrenta el sistema de educación chileno respecto a la niñez trans, identificando definiciones y problemáticas comunes en el espacio educativo. Todo esto vinculado a la actualidad nacional y a la recién aprobada Ley de Identidad de Género.

“Cuando tu hablas con los niños y las niñas, cuando recuerdan, no recuerdan haber sido niños o niñas, el recuerdo que tienen es de siempre haber sido el género que son, o sea si nacieron hombrecitos, nunca recuerdan haber sido niños. Es bien increíble, bien impresionante, porque ahí te das cuenta que desde la cuna o la guatita de su mamá ya vienen con una percepción de su vida desde otra ventana que es distinta a la del sexo biológico”, Pilar Muñoz.

“Es muy difícil cuando hay ignorancia, el acercarse a conversar, porque en realidad esto no es algo que se pueda cambiar, no es posible cambiarlo (…) Somos nosotros lo que tenemos que cambiar”, Pilar Muñoz.

(Ximena Paniagua pregunta) Si a un niño pequeño por ejemplo, le gusta el color rosado, o jugar con Barbie, ¿ Significa que es un niño transgénero? “No para nada, o sea esa pregunta te la agradezco que la hagas, porque es parte que algunas de las personas que están contra del mundo trans (…) lo dicen. En realidad cualquiera de nosotros puede jugar con los juguetes que quiera, puede andar a caballo como quiera, puede subirse a una bicicleta de la forma que se le ocurra y los colores no tienen nada que ver, eso es lo que es social”, Pilar Muñoz.

Para saber más información sobre el tema de este capítulo de Voces de la Infancia puedes visitar el sitio virtual de la Fundación Transitar, que dispone de un glosario básico de definiciones tales como: Género, Identidad de género y Orientación sexual, Transgénero, entre otros. Además, desde abril del año 2017 en la página del Mineduc se encuentra disponible una circular para sostenedores, directoras y directores de establecimiento educacionales que cuenta con orientaciones específicas referidas al resguardo de derechos de niños y niñas trans.

Javiera Morales, estudiante de periodismo UDP, generación 2015. Durante el segundo semestre del 2018 realiza esta publicación para el curso semestral de Práctica Electiva Vergara 240 Radio.

Josefina Reyes, estudiante de periodismo UDP, generación 2016. Durante el segundo semestre del 2018 realiza esta publicación para el curso semestral de Práctica Electiva Redacción Digital.