VOCES DE LA INFANCIA CAPÍTULO 2: FEMINISMO E INFANCIA

20/11/2018

El feminismo este año ha irrumpido en nuestra sociedad, en mano de las denuncias que comenzaron a surgir y que se sumaron a distintos movimientos sociales como “Ni una menos” y “Me Too”. En la actualidad podemos ver como miles de mujeres salen a la calle a denunciar años de abuso y acoso. A partir de esto nace la pregunta: ¿Qué rol tiene la Educación en la formación de mujeres empoderadas y de una sociedad que las respeta y considera?

En Voces de la Infancia, la docente Ximena Paniagua conversa con la Académica Ximena Galdames, Secretaria de Estudios de la carrera de Educación Parvularia y profesora de Literatura Infantil para las futuras educadoras de la Universidad Diego Portales. Además, hoy se desempeña como coordinadora de la Facultad de Educación para la mesa feminista de diálogo que ha comenzando a construirse en la universidad a partir de este segundo semestre académico.

Ximena Paniagua pregunta ¿Qué es el feminismo?Es más fácil si me preguntas qué es ser feminista o quienes somos feministas. Yo creo que personalmente a la corriente de feminismo a la que yo adscribo y la que me posiciono, parte con un cuestionamiento y una lucha de condiciones sociales justas para las mujeres que siempre se han encontrado estructuralmente desaventajadas con otros sujetos de la sociedad (…) Particularmente pensando en una sociedad binaria”, contesta Ximena Galdames.

“Cuando nos damos cuenta que lo que hemos ido normalizando(…) ya no es tan normal, te genera mucho ruido, porque te empiezas a cuestionar todo. Te empiezas a cuestionar desde como estas escogiendo vestirte para venir a trabajar, a cómo interpelan y te acercas a conversar con alguien, sea una estudiante, un guardia, una compañera del aseo, a como también enseñas, con qué estrategias, qué ejemplos usas. Entonces pensando desde una educación feminista, desde el reconocimiento  del otro, tiene que ver con entender que género y sexualidad no es lo mismo, como conocimiento de base que los profes tienen que tener”, Ximena Galdames.

“Tiene que ver con partir con cosas súper concretas que yo puedo pensar de la sala de jardines, que ahí se nota mucho los delantales. A veces hay delantales de muchos colores y hay chicos, chiques y chicas que quieren usar un color distinto. Yo he visto niño que quieren usar el rosado y que no los dejan usar el delantal rosado porque aparentemente los colores tienen género, están adscritos a un género. Eso ya es lo primero. En el fondo si traemos esas ideas a las salas, porque todos traemos ciertos prejuicios, primero si lo niños nos están indicando, okey, escuchemos lo que nos están diciendo. Y si un niño, una niña, un niñe lo trae con nosotros, discutámoslo”

Javiera Morales, estudiante de periodismo UDP, generación 2015. Durante el segundo semestre del 2018 realiza esta publicación para el curso semestral de Práctica Electiva Vergara 240 Radio.

Josefina Reyes, estudiante de periodismo UDP, generación 2016. Durante el segundo semestre del 2018 realiza esta publicación para el curso semestral de Práctica Electiva Redacción Digital.