UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

18 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

VR: Periodismo en 360 grados
Temas

VR: Periodismo en 360 grados

VR (Virtual Reality/Realidad Virtual) es un término que describe un ambiente simulado digitalmente en que se imitan presencias físicas reales dentro de un mundo que puede ser una copia del real o simplemente una fantasía. Por lo general, las experiencias son sólo visuales y utilizan una interfaz 3D. Hoy los teléfonos inteligentes dieron el gran salto que la realidad virtual esperaba, por su capacidad de procesamiento de información y la alta resolución de sus pantallas, lo que hace posible que Google pueda ofrecer visores de cartón para vivir esta experiencia y los periodistas lo puedan ocupar para contar sus historias.

Por Miguel Huerta

30 de Noviembre de 2015

El fin de semana del 7 de noviembre pasado, más de un millón de suscriptores de la versión impresa del New York Times recibieron una bolsa con unos auriculares de cartón para armar. La iniciativa en asociación con Google se llama NYT VR y marca el lanzamiento de un proyecto de realidad virtual para contar historias.

 

nyt-desplaced-ej

El primer proyecto escogido para este debut se llama “The Displaced”(Desplazados) dirigido por Imraan Ismail de la productora de realidad virtual Vrse. El video de 10 minutos hace un seguimiento a tres niños: Oleg de Ucrania, Chuol de Sudán del Sur, y Hana, un refugiado sirio que vive en un campamento en El Líbano, mostrando sus respectivos entornos, amigos, pueblos y vidas. El espectador va caminando junto a los niños mientras escucha sus testimonios y se transforma “virtualmente” en  un testigo de sus realidades. El New York Times espera con esta estrategia de promoción dar inicio a la adopción masiva de la realidad virtual en todo el mundo.

Pero el NYT no es el único medio que ha apostado por la realidad virtual. En mayo, Frontline (la serie de documentales producido por WGBH-TV en Boston, Massachusetts y distribuido por la cadena pública estadounidense  PBS)  lanzó  “Outbreak,” (Brote). El video de 11 minutos transporta a los espectadores a un lugar bajo un gran árbol en África occidental, donde se cree está el punto de origen del virus Ébola. Para la realización de este proyecto, Frontline trabajó con la productora Secret Location y el Tow Center para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia.

Un ejemplo reciente de esta interactividad lo puedes ver en el video realizado para las vigilias en París después del atentado del 13 de noviembre pasado. Moviendo  el cursor arriba del video puedes ver lo que pasa alrededor en 360 grados.

desde youtube paris 3d

 

Miguel Huerta:Miguel Huerta. Licenciado en Comunicaciones de la Universidad de Notre Dame y magíster en Ciencia del Periodismo en Northwestern University. Es académico en la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP y colaborador en Vergara 240.

Relacionados