WHAT IS LAW PODCAST: LA LEY EN PALABRAS SIMPLES

02/12/2019

Matías Guiloff y Domingo Lovera, abogados y académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, conducen «What is law» (Qué es la ley) donde buscan acercar el derecho a la mayoría de las personas a través de un lenguaje simple y de esta forma resolver dudas sobre la contingencia nacional en relación a las leyes, la Constitución y ciertas problemáticas judiciales. La idea nace por su atracción desde pequeños a la radio y lo bien que la pasan conversando sobre lo que estudiaron. Este podcast para ellos es una posibilidad de poder entregar información y resolver dudas en lo que refiere a lo legal, acompañado siempre de uno de sus hobbies preferidos, la música. “Lo que buscamos mediante este programa es tratar de mostrar que en verdad no es tan opaco, y tan poco es tan claro y rígido, el como normalmente se presenta el derecho”, explican sus conductores.

– ¿Por qué esta dupla?
-Matías: Somos amigos como hace veinte años y hemos hecho muchas cosas juntos. Hemos tocado música, hemos grabado videos, hemos hecho de todo la verdad. Ahora estamos escribiendo nuestro primer paper. Y porque somos amigos, nos llevamos bien y funciona, y tenemos un montón de intereses en común, entonces fluye.

– ¿Cuáles son los pilares fundamentales del programa?
– Domingo: Mostrar que el derecho tiene mucho que ver con el día a día: de que me hagan un control de identidad, que me pongan una fábrica procesadora de chanchos al frente de mi casa. Y mostrar que el derecho tiene dos caras: una cara fea que castiga, y otra cara linda que te ofrece seguridad para el ejercicio de tus libertades. El derecho no es ni todo bueno ni todo malo, sino que tiene como esta bivalencia.

– ¿Cómo se definirían ustedes?
– Domingo: Yo soy medio maniático, pero buena onda.
-Matías: Relajado, puedo tener días que ando idiota como cualquiera, pero como que en general valoro mucho la importancia de la buena onda. La vida es corta, hay que tratar de pasarlo bien, entonces “estricto pero buena onda” es una buena definición.

Capítulo 1: Constitucional

¿Qué es una constitución? ¿Qué debiese tener? ¿Por qué es necesaria una nueva constitución? Los abogados y académicos Matías Guiloff y Domingo Lovera conversan sobre el debate actual que existe en Chile acerca de la nueva constitución en un nuevo capítulo de What is Law, el derecho en palabras simples.

En este capítulo, ambos académicos reflexionan sobre el estallido social y sus consecuencias políticas: “Cuando uno ve que hay una sensación de malestar que se arrastra en el tiempo por parte de la ciudadanía, cuando ese malestar tiene que ver con el abuso que la ciudadanía experimenta, cuando ese malestar tiene que ver también con el hecho que la ciudadanía es una que se esfuerza, que valora el esfuerzo, y que valora el mérito pero aun así siente que el sistema no le retribuye y siente razonablemente que el sistema no le retribuye ese mérito, entonces, encontrarse con indolencia política, con burla política, es, en alguna medida, caldo de cultivo para que se produzcan estas situaciones de estallido. Si a eso le sumas respuestas autoritarias, represión policial, intervención militar, entonces lo que tenemos es una situación de fragilidad institucional que es la que hoy día estamos vivenciando”, enfatiza Lovera.

El abogado especialista en Constitución contextualiza la problemática que genera la carta magna actual: “En un régimen democrático, el elemento popular, la idea de preferencias populares no es solamente un dato de la causa, un factor de adorno, sino que debiese ser el elemento fundamental del régimen democrático, y eso es justamente lo que un esquema constitucional como el del 80’ de alguna medida prohíbe, falseando las voluntades populares, primero con el sistema binominal, y luego forzando la necesidad de acuerdo. No es que los acuerdos estén mal perce, pero una cosa es el acuerdo que uno logra con otra persona deliberando, conversando, acordando, y otra distinta es el consenso que se impone en virtud de estos arreglos súper mayoritarios como los que tiene la Constitución del 80”. Además enfatiza que hay que tener claro que los sistemas jurídicos se ordenan jerarquicamente y eso define sus relaciones: “Y en un sistema jurídico como el nuestro y prácticamente como todos los sistemas jurídicos que se han impuesto en Occidente, la norma que está en la cúspide de la jerarquía, “la manda más”, la más importante, la que disciplina a todas las demás normas jurídicas es la Constitución, de modo tal que si hay cosas que la Constitución dispone que no se pueden hacer, entonces todo lo que sigue hacia abajo necesariamente está gobernado por ese conjunto de prohibiciones y habilitaciones que están contenidas en la Constitución”.

Sobre los conductores

Matías Guiloff , Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Master en Derecho, Columbia University (EE.UU) y Doctor en Derecho, University of Arizona (EE.UU), actualmente es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Diego Portales. Investigador de temas sobre el vínculo que existe entre el Estado y las empresas.

Domingo Lovera, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Master en Derecho, Columbia University (EE.UU), Doctor en Derecho, Osgoode Hall Law School, Canadá. Actualmente es investigador y profesor del Programa de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales.