29 de Marzo del 2024

#Yanotengomiedo: Testimonio de una realidad

#Yanotengomiedo: Testimonio de una realidad

El proyecto audiovisual refleja los relatos de mujeres que sufrieron en carne propia actos que la sociedad ha normalizado. ¿Su objetivo? Demostrar que es posible superar el abuso y el acoso. Aprender a vivir sin miedo.

Por Oscar Castro y Cristian Roa

19 de Julio de 2018

En medio de un año fundamental para los movimientos feministas, el proyecto audiovisual “Ya no tengo miedo” (@yanotengomiedo) fue presentado este pasado martes 26, exponiendo los relatos de mujeres que han sufrido de acoso y abuso sexual en el ambiente estudiantil, laboral y en la vida cotidiana. El trabajo realizado por Belén Peña (@bbelenignacia), Carolina Araya (@carolinarayam) -ambas periodistas tituladas de la Universidad Diego Portales- y Rocío Chávez reflejó una realidad que viven las mujeres del país.

El movimiento feminista está reconstruyendo al país en varios aspectos. La aprobación del aborto en 3 causales es la cara más visible de estos cambios, sin embargo, la potencia y popularidad del movimiento ha logrado poner en discusión la violencia a la mujer que por años se normalizó. Los abusos y las violaciones sexuales son conductas que se replican hasta nuestros días y el proyecto audiovisual busca exponer desde el mismo testimonio de las mujeres que han sufrido en carne propia esta realidad.

En Chile, las cifras de delitos sexuales han aumentado durante estos últimos cuatro años. Más de 88 mil casos son los que ha recopilado Fiscalía Nacional, y el 77% de ellos son delitos sexuales contra menores de edad según informa La Tercera. #YaNoTengoMiedo tiene objetivos ambiciosos, pretende buscar más historias de mujeres y lograr quitar ese temor que les ha infundido la sociedad.

Cristian Roa:
Cristian Roa, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.

Oscar Castro:
Oscar Castro, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.

Mujeres en la web: Herramientas para la igualdad

Isabel Tagle J. / Fotografía portada Daniela Higuera, Diseñadora gráfica e Ilustradora chilena.

Mujeres en videojuegos: La Reivindicación del género

Texto: Belén Salazar y Natalia Basaul/ Cámara y edición de videos: Natalia Basaul / Gráfica: Cristián Roa