El diputado electo y exanimador acusó que en su mesa de votación le habrían “regalado” votos a Jeannete Jara. Sin embargo, de acuerdo a la verificación del acta, se puede determinar que los votos fueron contabilizados correctamente y que la foto subida por Olivares no corresponde a un acta de escrutinio oficial. Además, esa mesa no figura entre el registro de mesas descuadradas.
Por Bastián Molina
21 de Noviembre de 2025
El pasado 19 de noviembre, a través de X, el diputado electo del Partido de la Gente (PDG), Javier Olivares, publicó: “A la comunista @jeannette_jara le habrían ‘regalado’ votos. En mi mesa, la 79 de la Escuela Básica Los Maitenes, en Limache esta es el acta de nuestros apoderados… pero el @ServelChile dice otra cosa”.
En las fotos adjuntas que incluyó se ve, primero, una captura de pantalla del sitio del Servel, correspondiente a la mesa y local que menciona, donde Jara registra 80 votos. En la otra, hay un acta llenada a mano donde no se indica el número de mesa y la candidata aparece con 79 votos. Es decir, habría un voto de diferencia entre el registro manual y el que reporta el Servicio Electoral en la web.
Sin embargo, en el acta oficial que se envió al Servel, y que se puede ver escaneada en el sitio web, los votos para Jara sí fueron 80, y el total de la mesa es de 372 votos, coincidiendo con la captura de pantalla que subió Olivares.
Por otra parte, los apoderados de mesa no representan ni registran el informe oficial de los votos preliminares y son personas designadas por partidos políticos y/o candidatos. Además, al sumar la cantidad de votos que se exponen en la captura de pantalla que subió el comunicador, el total de votos da un resultado de 371 sufragios, faltando un voto oficial, lo que es un error de los apoderados al contar los sufragios. Por lo anterior, Servel no le está sumando votos a la candidata Jeannette Jara y la publicación de Javier Olivares es falsa.

