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Duy Linh Tu: Claves para entender el futuro de las noticias
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Duy Linh Tu: Claves para entender el futuro de las noticias

Los medios tradicionales como The New York Times, The Guardian y Washington Post, y los medios nativos como Mashable, Now This o Buzzfeed tienen en común que se encuentran en la constante búsqueda de entender cómo ganar audiencias y cómo hacer que éstas se interesen en sus contenidos. Videos cortos, largos y nuevas redes sociales que aparecen cada año parecen ser parte de la ecuación, pero el sentir común de los medios es que estamos en un momento de experimentación en la supervivencia digital. En una clase magistral en la Escuela de Periodismo UDP, Duy Linh Tu, experto en periodismo digital y académico de la Escuela de Periodismo la Universidad de Columbia, entrega algunas ideas sobre el camino que seguirá la cobertura de noticias en el futuro.

Por Natalia Carrasco

15 de Septiembre de 2016

Ni el video ni las plataformas sociales van a salvar la industria de medios. «Nadie tiene la respuesta para saber hacia dónde va el periodismo, pero tenemos algunas ideas», anunció Duy Linh TuEntre ellas está entender que las redes sociales, como Facebook, no tienen una obligación moral con las noticias: «Facebook es un negocio, no un socio». El experto en periodismo digital, documentalista y académico de la Universidad de Columbia, dictó el martes 13 de septiembre una clase magistral en la Escuela de Periodismo UDP sobre «el futuro de la cobertura noticiosa». Revísala y compártela.

El profesor enfatiza en que los medios deben entender que las tecnologías están renovándose constantemente, por lo que “el periodismo no puede reaccionar a todos los cambios. Hay que controlar la tecnología para poder volver a contar historias”. Duy se cuestiona cómo los fotógrafos no fueron capaces de crear una aplicación como Instagram, por lo que desafía a los periodistas a entender y conectar mejor con la tecnología, siendo parte en la creación de las próximas plataformas sociales para que la difusión de contenidos informativos no esté a merced de los algoritmos. Y agrega que, «si no cambiamos el pensamiento, nos quedaremos atrás de nuevo. Tenemos que crear nuestras propias plataformas, plataformas que tengan un compromiso con el periodismo».

Las claves de Duy Linh Tu

En marzo del 2014 el New York Times realizó el Innovation Report, un informe interno que analizaba su competencia para conocer cómo el diario se debía adaptar a la era digital. Ahí se admitió que el medio se estaba quedando atrás en esta batalla: ganaban en calidad de periodismo, pero no hacían los esfuerzos suficientes para descifrar el código digital y ser competitivos en esta área. La noticia causó revuelo. Si el New York Times, uno de los periódicos internacionales más importantes del mundo, estaba en crisis ¿cómo harían los demás medios para sobrevivir?

A partir del estudio, el NYT generó una nueva estrategia. Cientos de medios alrededor del mundo hicieron lo mismo. El 2015, a un año de implementar los cambios, Arthur Sulzberger Jr., presidente del New York Times, dijo en una entrevista al diario El País«Te adaptas o mueres».

En este contexto de crisis y cuestionamientos en las formas de hacer periodismo, el profesor Linh Tu explicó de dónde nació la necesidad de hacer  Video Now, una investigación periodística donde se analizaron distintos medios tradicionales y nativos de Estados Unidos para observar cómo los reporteros y editores producían videos periodísticos. «Desde 2014, todos los años eran el año del video, pero en esta investigación queríamos saber si el video realmente iba a salvar la industria del periodismo».

Video Now: Purpose & Methodology from Tow Center on Vimeo
Además, Linh Tu compartió con la audiencia presente algunas recomendaciones para periodistas y medios:1. Reunirse y compartir ideas entre productores de video y otros profesionales de los medios.

2. El tema es el importante, no el medio. El público no dice»quiero ver noticias en video». Vienen para obtener información sobre temas específicos: Siria, Ucrania, Obamacare, noticias deportivas.

3. Deportes y videos explicativos. 

4. Ser Evergreen/Atemporal. Las noticias de última hora tiene un corto ciclo de vida. Para obtener vistas a largo plazo, los videos deben ser reutilizados constantemente, siempre que sea apropiado.

5. Largo y Corto. La duración del video no predice el éxito. Los usuarios pueden ver videos largos – 10, 20, 30 minutos – o una serie completa si el contenido es lo suficientemente bueno. 

6. Compromiso Social. Desarrollar un público de constante crecimiento. Enséñeles a verte como una fuente de video.

7. Dos Equipos: Reporteros, para realizar videos sin pulir que se publican al instante. Realizadores de video altamente capacitados para producir en profundidad, historias más sofisticadas y de mayor duración.

8. No sólo Page Views. Las páginas vistas son una métrica de éxito, pero no necesariamente la mejor. Compromiso, compartibilidad y estar en el lugar de los hechos también son estadísticas importantes.

9. Mejorar Pre-Roll. Anuncios pre-roll siguen siendo una importante estrategia para hacer dinero, pero son terribles para el usuario. Asegúrese que el pre-roll sea más corto y que se pueda omitir.

10. Buscar otros financiamientos. Crowdfunding, becas y Video On Demand.

 

Natalia Carrasco:

Natalia Carrasco, egresada de Periodismo UDP. En 2016 perteneció al equipo de la Redacción Digital donde realizó varias publicaciones para Vergara 240. Actualmente trabaja como Community Manager en el Centro de Investigación y Publicación de la UDP.

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