FIEBRE ESTELAR CAPÍTULO 1: LA EXPERIENCIA DE REGISTRAR EL CIELO

02/07/2019

En el primer capítulo de Fiebre Estelar coinciden dos formas de registrar el cielo. Primero, el relato de Francisco Manríquez, quien en 1994 grabó, cámara en mano, el eclipse de ese año en Putre, en el norte de nuestro país. Luego, la entrevista central de este episodio es a Gonzalo Argandoña, periodista, ex presidente de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia ACHIPEC, científico, divulgador de astronomía y creador de #HijosdelasEstrellas. Galardonado en marzo en los Premios Catalina 2019, certamen que se celebra anualmente en Cartagena de Indias, Colombia, por su documental Linás: El cerebro y el universo, que mezcla conceptos sobre neurociencia y astronomía.

Crónica de un eclipse: Putre, 1994

Francisco Manríquez es fotógrafo y tiene 42 años. Hace 25 años atrás, el 3 de noviembre de 1994, con tan solo 17 años viajó desde Arica junto a su padre, también fotógrafo, y su hermano menor hacia Putre, pueblo norteño ubicado a más de de 3.000 metros sobre el nivel del mar y epicentro del último eclipse solar del siglo XX.

“Como el pueblo estaba lleno de miles personas, escuché un rugido de personas cuando empezaba el eclipse y miles de flashazos que recorrían el pueblo. Fue impresionante”, Francisco Manríquez.

“Trate de seguir mirando el eclipse con unos filtros que había fabricado mi padre con negativos de fotografía y de pronto cómo estábamos alrededor de los graneros, los animales se habían puesto a dormir”, Francisco Manríquez .

Entrevista a Gonzalo Argandoña creador de Hijos de las Estrellas

¿Imaginas cómo es registrar el cielos de los sitios habitados por los primeros observadores del cosmos? Sobre esa experiencia y más conversaremos con Gonzalo Argandoña, periodista científico, ex presidente de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia ACHIPEC, y creador de #HijosdelasEstrellas, la primera serie chilena – latinoamericana que trata temáticas científicas y que fue incluida en la parrilla de Netflix en 2017.

“Hijos de las estrellas es un viaje de descubrimiento donde nos vamos encontrando con una científicos y científicas e investigadores, pero también fotógrafos, artistas y niños que están motivados por encontrar respuestas a preguntas como ¿Estamos solos en el universo?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Cuál es el origen del Sistema Solar?; dudas que todos tenemos”, Gonzalo Argandoña.