UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

19 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

La innovación de Google news
Medios

La innovación de Google news

Para Google existe una gran preocupación sobre las crisis económicas de los medios, y su nuevo aporte se llama Google News.

Por Oscar Castro y Cristian Roa

10 de Septiembre de 2018

Innovar es ley para compañías como Google. Por esto, el pasado 29 de agosto se presentó en las oficinas de Google Chile la nueva aplicación que busca conquistar al contenido que producen los medios: Google News o Google Noticias. Un evento en el que se dieron a conocer, además, nuevos cambios para las plataformas digitales y convenios que puede ayudar a superar la «crisis de los medios».

David Hyman fue el invitado especial. El encargado de las alianzas corporativas de Google Latinoamérica también tuvo la responsabilidad de reunir a los medios nacionales y convencerlos de que Google News Initiative es la respuesta para sus estrategias digitales. Sin embargo, para muchos de los presentes quedaron varias preguntas de lo nuevo que trae el gigante de Silicon Valley.

¿Cuál es la diferencia de Google News con Facebook o Twitter?

Es conocido que la pantalla más visible en la actualidad para un medio de comunicación son las redes sociales. No hay manera de que estos escapen de esa realidad, debido a que el alto tráfico de usuarios es un capricho para las grandes empresas que pagan auspicios en los medios.

Entonces, ¿por qué escoger Google News? Definitivamente, esta plataforma escapa de los parámetros de las otras redes sociales. Primero, está totalmente dedicado al contenido periodístico. Segundo, permite abordar al público de forma más directa, lo que incrementa la rentabilidad y ganancias de los medios.

Google News entrega a las empresas mediáticas varias herramientas innovadoras, ya sea para elaborar nuevas narrativas digitales (AMP Stories, un símil de las historias de Instagram), una aplicación para transcribir que reduciría el 80% del tiempo (Google Cloud Voice API) y una herramienta que reemplazaría a Google Analytics obteniendo el perfil de gustos e intereses de los usuarios (News Consumers Inside), más el programa de Google News Initiative.

Todo esto daría la posibilidad de generar una relación más directa con los usuarios, lo que abre un abanico de posibilidades para que los medios innoven en el contenido digital.

El objetivo de Google

Google es uno de los tres titanes de Internet. Junto a Facebook y Amazon son las empresas más rentables en el mundo digital. El control del mercado por parte de Google obliga a que la empresa innove constantemente.

“Sin las noticias, Google no existe”. Esta fue la frase con la que David Hyman presentó la nueva herramienta de la empresa: Google News Initiative. “El objetivo en común entre Google y el periodismo es tener una web abierta, rica y sustentable”, explica Hyman.

Es tal el nivel de apuesta por parte de Google por esta herramienta, que ya se comprometieron a invertir USD$300 millones en un plazo de 3 años para potenciar cada aspecto de la aplicación. ¿Cuál es el desafío? ¿Por qué gastar tanto dinero? Hyman declara que es crucial para la app que los medios entiendan que no es la competencia. Que, por el contrario, ayudará a superar las crisis de los medios.

Google apunta al mercado de Facebook y Twitter, sumarse para competir por el dominio del contenido que abunda en las redes sociales. Desde esa mirada, Google busca un socio, proponiendo alianzas con los medios para favorecer a su nuevo “caballito de batalla”. De los USD$300 millones, gran parte irá dirigida a los medios: capacitaciones a periodistas y creación de salas de redacciones para estar especializados en Google News.

Pero también ofrecerá a los medios el público que tanto desean. Los datos personales son la moneda de cambio con la que Facebook y otras redes sociales han logrado rentabilizar sus servicios. Y Google quiere fabricar una base de datos más específica a los contenidos periodísticos y así obtener ganancias por su nueva aplicación.

Más polémicas para el gigante

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, tiene un récord propio. Por cada tuit que publica genera una polémica. Una de las personas más influyentes del mundo compartió este pasado martes 28 de agosto una acusación directa a Google por “manipular” los resultados de búsqueda para mostrar noticias negativas sobre él y su mandato.

Las dudas surgieron de inmediato: ¿Quién regula a Google? ¿Qué intención tiene su algoritmo de búsqueda? ¿Cómo se ordenan los resultados de una búsqueda? Muchas preguntas y pocas respuestas. BBC Mundo intentó resolver algunas de estas incógnitas tan cuestionadas por muchos, incluyendo Donald Trump.

 

Respecto a este hecho, David Hyman señaló que «lo más sustantivo, lo más significativo es pensar en ¿Cómo garantizar diversidad de opinión? ¿Cómo garantizar que haya muchas cosas en Internet y no solo una? Para Google eso siempre ha sido muy importante. Entonces, respecto a la funcionalidad del algoritmo, su objetivo es que justamente no ocurra aquello (el caso de Trump), y donde se vive eso (la variedad de contenido) con más notoriedad es en la aplicación de Google News».

 

Cristian Roa:Cristian Roa, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.

Oscar Castro:Oscar Castro, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.

Relacionados

Ludovic Blecher de Google News: “Veamos la innovación como un proceso”

Entrevista: Patricio Contreras y Miguel Huerta / Cámara: Natalia Basaul y Oscar Castro / Edición: Patricio Contreras

ver más