Ludovic Blecher de Google News: “Veamos la innovación como un proceso”

16/07/2019

Hasta el 22 de julio se puede postular al Desafío de Innovación de Google [GNI], que financiará proyectos periodísticos innovadores en Latinoamérica con hasta 250 mil dólares. Conversamos con Ludovic Blecher, encargado de esta división del Google News Initiative, para averiguar cuáles han sido los aprendizajes de esta experiencia en Europa y qué cambios han observado en los medios que han postulado. “Uno de los efectos colaterales ha sido la inyección de dinámicas de innovación y creatividad en las salas de redacción. Estamos dando espacio para los creadores”, dice.

Ludovic Blecher trabaja para “estimular el ecosistema global de noticias”. Al menos eso se lee en su biografía de Twitter. Es una meta ambiciosa para este periodista francés con más de 15 años de experiencia en salas de redacción. “Siempre he sido apasionado sobre la transformación digital”, nos cuenta en las oficina de Google Chile. 

“Cuando muchos periodistas veían lo digital como una forma de vender más periódicos, siempre lo vi como una oportunidad en términos de creatividad”, cuenta. “¿Por qué? Cada treinta o cuarenta años tenemos un nuevo medio, una nueva manera no solamente de distribuir las noticias sino que de remodelar completamente la relación con los lectores”.

Estudió historia, hizo un máster en periodismo, trabajó más de una década en el periódico Libération, y fue becario de la Fundación Nieman en Harvard. Hoy Blecher es el responsable del Google News Initiative Innovation, y su visita a Chile se debe al lanzamiento en Latinoamérica del Desafío de Innovación GNI, que financiará con hasta 250 mil dólares “aquellos proyectos que ayuden a construir un ecosistema más sostenible para las noticias digitales a través del desarrollo de nuevos modelos de negocios y nuevos productos de noticias”, como se lee en la noticia del anuncio.

Estos programas de financiamiento de Google para ideas periodísticas innovadoras fueron inaugurados el 2015 en Europa. De ahí se han fortalecido iniciativas como eldiario.es de España, uno de los medios más exitosos en modelos de membresía, y el chatbot Politibot, un referente para el uso de noticias en interfaces de conversación. 

Ludovic es enfático: más que el dinero, les interesa que los beneficiados compartan sus aciertos y errores —el aprendizaje— con el resto del ecosistema de noticias. 

—¿Por qué Google creó esta iniciativa?

Cuando empezamos a hacer esto en Europa —antes de convertirlo en un evento global—, lo que veíamos era que en las salas de redacción, en los medios tradicionales, casi en todos lados, había mucha gente con ideas. Y muchas veces había frustración. El por qué es muy simple: en un momento en que administrar es muy complicado, te tienes que adaptar y las economías se reducen, las energías se enfocan en las operaciones diarias y en el resultado final. Cuando quieres innovar necesitas tiempo, espacio, creatividad y un poco de dinero. En Google tenemos la sensación de que si podemos traer algo es espacio para poder probar cosas. 

» A través del proceso de aplicación [al GNI], hemos querido entregar herramientas para poder hacer pensamiento creativo, que permita a cualquiera dar un paso al costado de las operaciones diarias, romper los silos —que también es un problema cuando quieres crear cosas nuevas e ir hacia adelante— y generar lluvia de ideas en equipo. Y encima de eso el dinero, que puede entregar la oportunidad de hacer cosas que quizás nunca podrías haber hecho sin ese financiamiento. Es abrir la creatividad y darle combustible a la innovación.

» Los efectos han sido interesantes. Y nos dimos cuenta de que no era tanto por el dinero. Proyectos pequeños, después de su producto mínimo viable, se convirtieron en productos exitosos y fueron capaces de crecer. Lo más importante es la mentalidad. ¿Qué obtenemos de esto? Conocimiento, no para nosotros sino que para el ecosistema. Y somos parte de este ecosistema de noticias. Seamos claros: no estamos invirtiendo, estamos dando. Damos dinero, damos el financiamiento, y el proyecto pertenece al medio. Son los dueños del proyecto. Lo único que pedimos es que compartan el conocimiento.

—El Google News Initiative empezó el 2015 en Europa. ¿Cómo ha cambiado la innovación y la generación de ideas al interior de las salas de redacción?

Es todo sobre las dinámicas. Ha liberado el pensamiento creativo. Cuando hablamos de innovación, esperamos algo. Y la innovación no significada nada. Es un proceso. Algo que puede ser innovativo para uno puede no serlo para otro. Depende de tus puntos de partida, del paisaje mediático. Veamos la innovación como un proceso, nunca desde arriba. Es sobre cambiar. Por eso no definimos innovación y esperamos proyectos que sean innovativos/transformadores, no sobre modernización sino del modo en que los medios puedan definir la innovación y puedan explicar por qué aquello que postulan es nuevo para ellos y generará un cambio en la mentalidad. 

» Abrimos el primer llamado para proyectos en Europa en 2015. No sabíamos qué esperar. Recibimos 1.200 proyectos. Gigante, masivo. Muchos de los proyectos eran sobre verificación y financiamos más de 15 proyectos de lo que ahora llamamos «fake news», pero nadie en ese momento pronunciaba el término, ¿cierto? Fue un oportunidad para ver tendencias que estaban por venir. 

» Al principio la mayoría de los proyectos se enfocaban en un tema específico o en algo que un medio o un emprendedor quería lograr. Se convirtió en una oportunidad unir esfuerzos para enfrentar desafíos que todos estamos enfrentando. La mitad de los proyectos grandes seleccionados en la última ronda han sido colaborativos. La colaboración ha sido una de las grandes tendencias y uno de los grandes cambios. Puede ser cualquier tipo de colaboración. Lo que sabemos es que no hay bala de plata ni receta única. Debemos probar, debemos aprender y aprender de los otros. Es crítico.

—¿Qué tipo de habilidades o herramientas deberían traer los nuevos periodistas a las salas de redacción?

El punto de partida debería ser enfocarse en el usuario, en el lector. Claro, al final del día el contenido importa, eso es lo que debes ofrecer, así construirás confianza. Pero también enfocarse en las necesidades del lector, cuáles son las nuevas formas de consumir noticias. Cuando hacemos las entrevistas para los proyectos, la primera pregunta que hacemos es: «Arma un pitch de tu proyecto desde el punto de vista de la audiencia, explica cuál es el valor, qué ofreces a tus lectores». Muchos periodistas parten diciendo: «Quiero hacer esto». Eso es lo que quieres hacer, pero cuál será el propósito, qué ofrecerás para tu audiencia. Y luego puedes definir cuál es el producto, cuál es el modelo de negocio, cuál es la propuesta de valor, cómo distribuirás. 

—¿Qué cosas tienen los periodistas que los pueden hacer buenos emprendedores y creadores de proyectos?

Que son capaces de contar historias. Eso es enorme. Son capaces de chequear y filtrar qué es verdadero, qué es relevante. Son capaces de construir confianza. Esos son atributos enormes.

—¿En qué etapa de desarrollo deben estar los proyectos que quieran postular?

Estamos muy contentos de lanzar el primer Google News Initiative Innovation Challenge para Latinoamérica, basados en los aprendizajes de los últimos tres años en Europa y lo que hemos testeado en el Asia Pacífico en el último año, para crear un nuevo programa global. El Google News Initiative es un marco para dialogar con el ecosistema de noticias global y es el compromiso de Google —de 300 millones de euros— con el ecosistema de noticias, para elevar la calidad, la sostenibilidad y ayudar a periodistas y salas de redacción con la tecnología. Tenemos muchas iniciativas y programas en torno a eso. 

» Decidimos crear estos nuevos programas llamados los Innovation Challenges. Acá en Latinoamérica estamos lanzando el primero. Las aplicaciones están abiertas. Cualquiera puede ir a nuestro sitio web del Google News Initiative y encontrarán el llamado de postulación para Latinoamérica. Las reglas y criterios están en español, el proceso de postulación es en inglés solamente. Financiaremos proyectos con hasta 250 mil dólares, ese es el monto máximo. Pediremos a todos que presenten un presupuesto y nosotros financiaremos hasta un 70% del costo. La postulación está abierta hasta el 22 de julio. Invitamos a todos los innovadores periodísticos para que postulen.

» Nos estamos enfocando en dos áreas específicas. Una es de nuevos modelos de negocio, cómo diversificas tus fuentes de ingresos. Y la otra es nuevos productos de noticias. Le pedimos a todos que entreguen Indicadores Clave de Rendimiento [KPI] y que expliquen por qué este proyecto es innovador según ellos, para que podamos medir la sostenibilidad del proyecto. El proyecto, el producto en sí mismo, debe ser nuevo. Puede ser de una nueva organización de noticias, pero debe venir con nuevas ideas, proyectos, que está en fase de diseño, que es un prototipo, un producto mínimo viable. Es para probar nuevas cosas. 

—¿Qué proporción esperan entre las postulaciones de medios tradicionales y nuevos medios digitales?

No sabía qué esperar cuando empezamos en Europa, no sé qué esperar acá. Lo que quiero es que todos tengan la oportunidad de postular. No todos serán elegidos, por cierto. No tenemos números específicos de proporciones. Espero que sea diverso, porque he visto que la creatividad y la inspiración puede venir de todos lados. Y lo que le pediremos a todos los beneficiados es que compartan sus aprendizajes. El proceso de postulación es interesante y útil, no es una pérdida de tiempo. Nos aseguraremos de que todos aprendan algo del proceso de selección.