UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

19 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

#NuevaOla: Creatividad y comunicación desde la casa de Katherine
Medios

#NuevaOla: Creatividad y comunicación desde la casa de Katherine

Tras 10 años de trayectoria laboral en radio Bio Bio, Katherine Ibáñez es una de las afectadas por los despidos masivos ocurridos durante la crisis sanitaria que afecta al mundo. Hoy, a través de las redes sociales y desde su hogar, busca informar a su audiencia mediante su nuevo proyecto audiovisual “Estudio C TV”, trabajo que complementa con su rol como reportera del matinal de Mega, “Mucho Gusto”. Idea que en poco tiempo ha logrado superar los 100 seguidores en sus diferentes redes sociales, alcanzando más de 350 en Twitter y 335 me gustas en su página de Facebook.

Por María Fernanda Mondaca y Lukas Contreras

12 de Junio de 2020

/ASÍ_ COMENZÓ/

¿Cómo nació “Estudio C TV”? 

“Estudio C TV” nació de manera bien espontánea, producto de la crisis del Coronavirus quedé cesante, después de trabajar casi 10 años en Radio Bío Bío. Entonces, a partir de eso yo decidí hacer algo para comunicar y para hacer periodismo. El primer programa que hicimos fue “Hoy en la Casa” por el programa que yo hacía en la radio se llamaba “Hoy en la Radio”.

¿Cómo se puso en marcha?

Mi marido qué es audiovisual me hizo las gráficas, tengo un cuñado que es publicista  que trabajó en los logos y le hicimos una musicalización. El radiocontrol qué yo tenía es amigo mío y hacía las locuciones en la radio, el me hizo la voz en off para la presentación del programa. Para tener entrevistados recurrí a un grupo de panelistas estables que yo tenía en la radio. Ahora tenemos cinco programas: “Hoy en la Casa” que lo conduzco yo ,“Encuentro” es un programa de entrevistas con foco regional, “La Dani Recomienda” es un programa gastronómico, “Viaje al Centro de los Datos” que se da los jueves, por último “Backstage” un programa de cultura y espectáculos.

¿Cómo funciona Estudio C TV?

El grueso del equipo somos dos, que somos mi marido y yo. El grupo ampliado somos ocho. Hacemos generalmente los fines de semana reuniones donde estamos los periodistas que conducimos los programas, tenemos un sonidista que nos arregla las cortinas, y hablamos un poco de la proyección que vamos a tener en la semana, los temas que vamos a poner, y los entrevistados que vamos a tener. Con mi marido manejamos las redes sociales y al mismo tiempo preparamos el programa para salir al aire. Para la transmisión de cada día en la casa montamos un estudio propio con nuestro computador, pusimos luces, adaptamos el entorno y le pusimos iluminación.

/_LOS_ DESAFÍOS_/

¿Cómo fue meterse en este mundo de transmisiones en Facebook y otras redes sociales?

Para mí no fue tan difícil porque yo cuando estuve en la radio me empecé a meter harto en las redes sociales. Yo misma me hacía streaming cuando estaba conduciendo los programas en la radio, entonces ya era terreno conocido. Además, la radio tiene una penetración importante, yo tenía mucha audiencia que me seguía en redes, y eso me ayudó mucho.

¿Qué contenido es el que tiene mayor audiencia?

El panel político es lejos el que más reproducciones nos reporta. En el programa desarrollamos una conversación distendida, planteamos temas y ellos nos dan su punto de vista, abordamos temas de actualidad, el desarrollo de la crisis sanitaria, y muchos otros más. También, los que tienen muchas reproducciones son los programas en que hablamos de regiones. La mayoría tiene alrededor de 10 mil reproducciones cada uno, y no le hacemos ni más ni menos publicidad que a otro tipo de contenido.

¿Te lo planteaste como un emprendimiento que buscaba monetizarse, rentabilizarse, o como una salida más de tu desarrollo profesional?

No, yo solo me lo imagino a largo plazo. La idea que cuando termine la pandemia es poder convertirlo y crear un modelo que permita hacerlo sustentable. Me gustaría mantener el proyecto, explotar otras fórmulas y crear un contenido sonoro. Entonces, me gustaría mantener “Estudio C TV” con todo lo que ya conocen, hacer crecer esos programas que tienen una careta más audiovisual y sumarle este contenido de podcast y en el fondo seguir haciendo contenido periodístico.

/_EL_ FUTURO_/

¿Se puede ser emprendedor periodístico en Chile?

Yo creo que sí, pero igual es un elemento super nuevo todavía. No conozco muchos casos de un emprendimiento periodístico puramente tal. Pero yo creo que también la crisis nos ofrece esta opción. No va a ser fácil ni va a ser rápido.

¿Cómo ves lo que está pasando actualmente en la industria y los sucesivos despidos que están ocurriendo?

Hay muchos periodistas como yo que estamos cesantes en ese formato tradicional de los medios. Estoy súper clara que los medios no van a ser más lo que ya fueron, y tienen que ser distintos. Hay que adaptarse porque si no se adaptan, de la forma antigua van a morir. Yo espero que quienes manejan esos medios grandes lo comprendan porque igual van a seguir existiendo y espero que eso abra las oportunidades para diversificar nuevas alternativas, crear nuevos medios. Pero creo que el periodismo, pese a que por estos días es tan crucial, vive momentos muy complejos y los periodistas vivimos  momentos muy duros en términos de trabajo que finalmente es nuestro sustento para vivir.

¿Cuál sería para ti el futuro idea del proyecto? 

Me gustaría que pudiera seguir creciendo en el sentido de que pudiera mantenerse y que pudiera ser visto por más gente, que pudiéramos abordar muchos más contenidos. En los programas de entrevistas, me gustaría tener más experiencias contadas por los invitados. Quedaría completo si logro sacar adelante el proyecto de podcast, sería un complemento a todo lo que estoy haciendo.

 

FICHA TÉCNICA

TWITTER
https://twitter.com/estudioctv

INSTAGRAM
https://www.instagram.com/estudioctvonline

FACEBOOK
https://www.facebook.com/estudioctv/