24 de Abril del 2024

Audiolibro: Propuesta Constitución Política de la República de Chile 2022

Escucha el contenido completo del texto constitucional que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre. Podrás encontrar todos los capítulos, además del documento íntegro, el que fue grabado por alumnos y alumnas de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP.

Producción: Patricio Cuevas, Pablo Fontena, Victoria Parra y Estela Saure.

Portada, título y preámbulo

En el siguiente audio conocerás el preámbulo de la propuesta constitucional.

Capítulo 1: Principios y disposiciones generales

Escucha el primer capítulo de la propuesta del texto constitucional, titulado “Principios y disposiciones generales”, donde está contenido la definición del Estado de Chile, sus alcances, límites y características. Además, se detallan conceptos como multinacionalidad, composición paritaria y la definición de Chile como un Estado plurilingüe.

Capítulo 2: Derechos fundamentales y garantías

En el segundo capítulo podrás conocer las propuestas de la nueva Constitución sobre nacionalidad y ciudadanía, el rol de la Defensoría del Pueblo y las acciones constitucionales de las personas en caso de que vean vulnerados sus derechos.

Capítulo 3: Naturaleza y Medioambiente

Escucha las propuestas en torno a la regulación de las aguas, bienes comunales y minería. Además, se abordará el rol de la Defensoría de la Naturaleza, órgano que velará por la protección del medioambiente.

Capítulo 4: Participación Democrática

Conoce las disposiciones del sistema electoral y cómo será ejercido el sufragio. Además, se detallan los alcances y límites de la participación y la representación democrática.

Capítulo 5: Buen gobierno y función pública

En el quinto capítulo podrás revisar las propuestas sobre probidad, transparencia y rendición de cuentas de las autoridades. Además, se detallan las funciones de organismos como el Consejo Para la Transparencia, Servicio Civil, Bomberos, entre otros.

Capítulo 6: Estado regional y organización territorial

Escucha las propuestas sobre la configuración territorial: provincias, regiones y comunas autónomas, territorios especiales, autonomía fiscal, entre otros.

Capítulo 7: Poder legislativo

En el séptimo capítulo podrás saber lo que propone el texto sobre las nuevas disposiciones para el Poder Legislativo y el rol que cumplirán órganos como la Cámara de las regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados. Además, aquí se especifican las materias de ley y sus procedimientos.

Capítulo 8: Poder ejecutivo

Sobre las nuevas disposiciones para el Poder Ejecutivo y el rol que desempeñará la Presidencia de la República: sus plazos, reelección, condiciones, entre otras materias.

Capítulo 9: Sistema de justicia

Sobre las nuevas disposiciones para el Poder Judicial y los distintos sistemas de justicia que convivirán en él.

Capítulo 10: Órganos autónomos constitucionales

Sobre las disposiciones para los órganos autónomos del Estado: Contraloría, Banco Central, Misterio Público, Defensoría Penal Pública, Corte Constitucional, entre otros.

Capítulo 11: Reforma y reemplazo de la Constitución

En el undécimo capítulo podrás conocer los mecanismos y quórums propuestos para reformar el texto constitucional y, además, cuál será el procedimiento para elaborar una eventual nueva Constitución.

Disposiciones transitorias

Conoce las propuestas sobre los mecanismos para implementar el texto constitucional que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Texto Completo

Escucha el texto íntegro de la Propuesta de Nueva Constitución Política de la República de Chile.

Playlist capítulo por capítulo

Estas fueron las voces, todos/as estudiantes de Periodismo UDP:

Ellos son: las historias de las víctimas del asesino en serie de Estación Central

Equipo: Camila Bazán, Rayén Carvajal, Constanza López, Valentina Sánchez, Gabriela Piña y Rodrigo Verdejo.

Ilustraciones: Marco Valdés

Edición: Ivonne Toro y Sebastián Palma