18 de Abril del 2024

La ciudad de la furia

6 episodios

Un espacio para hablar de ciudad, ciudades y ciudadanía.

Conducido por Isabel Serra

Isabel Serra amante de la radio y los podcasts es arquitecta y profesora en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP. Es caminante y recorre largas distancias para llegar a sus destinos. En cada viaje lleva consigo sus audífonos que reproducen una selección de podcasts y audiolibros para cada día. Se define como una persona con opinión y está en una frecuente búsqueda de buenas conversaciones y actualidad noticiosa. Su inspiración son sus alumnos por lo que constantemente está ideando formas para lograr interesarlos y entregar simpleza en un mundo complejo.

Isabel Serra desarrolla un espacio de conversación que busca crear un espacio sensorial, para hablar de ciudad, ciudades y ciudadanía. En cada edición, la profesora UDP, explica en términos simples conceptos de planificación y urbanismo, sobre cómo habitamos la ciudad y cómo la vivimos día a día. A través de noticias, entrevistas y recomendaciones “La ciudad de la furia” busca construir una imagen de Santiago a partir de palabras y sonidos.

El programa apunta a un público más allá de la escuela de arquitectura. Estudiantes de todas las carreras y todos los grados, para que la ciudad se transforme en un tema interesante para todos, que sea noticia y que las personas hablen de esto.

¿Cuáles son tus expectativas para el programa?

I.S: Quiero que la gente entienda, de manera simple, que estos temas importan y que la planificación y el urbanismo tienen repercusiones en la vida cotidiana. Me encantaría que este proyecto se transforme en una plataforma de conocimiento y de comunicación. Tengo un objetivo docente, aprender la ciudad es transformarla, explicar temas de ciudad en términos simples, desde el punto de vista colectivo, público.

¿De dónde viene tu interés por lo público?

I.S: Partió como una anécdota. Mi primer encargo después de la titulación fue hacer una casa. Estaba muy feliz hasta que la clienta me pidió que la acompañara al Homecenter a comprar un lavamanos. En ese momento dije: que lata, no estudié cinco años para elegir el lavamanos a una vieja de la esquina, así que renuncié. Ahí entré a trabajar al Estado porque preferí dibujar un lavamanos para el Estado que para la vieja de la esquina. Fue ahí donde me metí en los temas públicos. Descubrí que los arquitectos no tienen ningún poder de decisión; los arquitectos siempre están haciendo el dibujo, pero yo quería tener el poder de decidir qué lavamanos comprar y dónde se va a poner, no solo dibujarlo.  Me fui a estudiar políticas públicas y ahí comenzó el rollo de lo público de la ciudad. Esa fue mi lógica y por eso yo asocio mucho los temas de ciudad y política porque al final del día la ciudad es política, la ciudad es donde se toman las decisiones que afectan la calidad de vida de todas las personas.

¿A qué se debe tu gusto por la radio?

I.S: Encuentro que es un espacio increíble, de una simpleza y de una magnitud insospechada. Es una súper manera de comunicar ideas. Una simpleza en un mundo muy complejo, volver a lo básico, la conversación de las personas.

¿Cuáles son tus programas favoritos?

I.S: “T13”, “Desde Zero” y “Las Raras” son mis programas preferidos porque tienen la combinación perfecta: conversaciones interesantes y actualidad. Mi vida necesita una cuota de seriedad porque el hueveo me aburre. En mi casa no hay televisión por lo que la radio se ha convertido en mi fiel compañera. Me despierto escuchando radio y me acuesto escuchando podcasts.