VIVIR MEJOR

En la búsqueda por derribar los tabúes alrededor de las enfermedades mentales, para concientizar acerca de una realidad que se estereotipa y se procura aislar de la sociedad, nace el programa radial Vivir Mejor. La conducción está a cargo de la enfermera psiquiátrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual docente de enfermería de la Universidad del Desarrollo, Daniela Fuentes.

En sus dos capítulos Vivir Mejor busca humanizar, mediante relatos de historias reales, lo que es convivir con un padecimiento mental; en qué consisten ciertas enfermedades, sus mitos y cuáles son los posibles tratamientos.

Más allá de los prejuicios e intentando mostrar que las afecciones psiquiátricas son más comunes de lo que se piensan en la sociedad, el programa busca dar una mirada distinta a estas problemáticas.

En Chile, la salud mental es una deuda pendiente; según consigna un estudio del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción, un 23% de las enfermedades padecidas por los chilenos son de índoles mentales. A su vez, indican datos del Servicio Médico Legal, entre las causas de muerte no natural, el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel país, sólo lo supera aquellas muertes producto de accidentes del tránsito.

La realidad anterior se vuelve más dramática, si se suma que, según el Instituto de Políticas Públicas (IPSUSS), nuestro país sólo destina un 3% del presupuesto estatal al cuidado de esta materia. El Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 del Minsal, concluyó que el gasto público de nuestro país en salud es uno de los más bajos en comparación a países desarrollados y en cuanto a salud mental,  la inversión llega sólo al 2,4% del gasto total en salud, cifras muy lejanas a la recomendación mínima de la OMS. Además, añade el informe, Chile es parte del 40% de países del mundo que no tiene una Ley de Salud Mental.

Todo lo anterior, genera cuestionamientos alrededor de cómo se aborda la salud psiquiátrica en Chile, desde la administración hasta la misma sociedad.

Esta y muchas otras interrogantes son las que se conversaron y se intentan responder en Vivir Mejor, en Vergara 240 Radio.