WHAT IS LAW CAPÍTULO 1: LA NUEVA CONSTITUCIÓN

02/12/2019

¿Qué es una constitución? ¿Qué debiese tener? ¿Por qué es necesaria una nueva constitución? Los abogados y académicos Matías Guiloff y Domingo Lovera conversan sobre el debate actual que existe en Chile acerca de la nueva constitución en un nuevo capítulo de What is Law, el derecho en palabras simples.

En este capítulo, ambos académicos reflexionan sobre el estallido social y sus consecuencias políticas: “Cuando uno ve que hay una sensación de malestar que se arrastra en el tiempo por parte de la ciudadanía, cuando ese malestar tiene que ver con el abuso que la ciudadanía experimenta, cuando ese malestar tiene que ver también con el hecho que la ciudadanía es una que se esfuerza, que valora el esfuerzo, y que valora el mérito pero aun así siente que el sistema no le retribuye y siente razonablemente que el sistema no le retribuye ese mérito, entonces, encontrarse con indolencia política, con burla política, es, en alguna medida, caldo de cultivo para que se produzcan estas situaciones de estallido. Si a eso le sumas respuestas autoritarias, represión policial, intervención militar, entonces lo que tenemos es una situación de fragilidad institucional que es la que hoy día estamos vivenciando”, enfatiza Lovera.

El abogado especialista en Constitución contextualiza la problemática que genera la carta magna actual: “En un régimen democrático, el elemento popular, la idea de preferencias populares no es solamente un dato de la causa, un factor de adorno, sino que debiese ser el elemento fundamental del régimen democrático, y eso es justamente lo que un esquema constitucional como el del 80’ de alguna medida prohíbe, falseando las voluntades populares, primero con el sistema binominal, y luego forzando la necesidad de acuerdo. No es que los acuerdos estén mal perce, pero una cosa es el acuerdo que uno logra con otra persona deliberando, conversando, acordando, y otra distinta es el consenso que se impone en virtud de estos arreglos súper mayoritarios como los que tiene la Constitución del 80”. Además enfatiza que hay que tener claro que los sistemas jurídicos se ordenan jerarquicamente y eso define sus relaciones: “Y en un sistema jurídico como el nuestro y prácticamente como todos los sistemas jurídicos que se han impuesto en Occidente, la norma que está en la cúspide de la jerarquía, “la manda más”, la más importante, la que disciplina a todas las demás normas jurídicas es la Constitución, de modo tal que si hay cosas que la Constitución dispone que no se pueden hacer, entonces todo lo que sigue hacia abajo necesariamente está gobernado por ese conjunto de prohibiciones y habilitaciones que están contenidas en la Constitución”.

Más comentarios y reflexiones sobre la Constitución chilena en nuestro momento actual en el primer capítulo de What is Law.