19 de Marzo del 2024

Juan Pablo Figueroa y el periodismo de datos: “Existía la lógica que esto es para matemáticos”
Medios

Por Karla Sánchez L.

11 de Mayo de 2017

Periodista de la Universidad Diego Portales. Actualmente es parte del área de investigación de Radio Bío Bío. Ha colaborado en los equipos periodísticos de Ciper, The Clinic, Qué Pasa, Viajes La Tercera y BBC World News. Sus trabajos han sido publicados en The New York Times y El Mundo, además de medios digitales como Animal Político y IDL-Reporteros. Fue ganador del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en el 2012 y ha sido finalista en cuatro oportunidades (2008, 2010, 2011 y 2014).
¿Cuál es tu definición de periodismo de datos?

Es una gran herramienta para hacer periodismo, pero que por sobre todo ocupa grandes volúmenes de información y herramientas digitales para la sistematización de esa información. Es el trabajo con bases de datos, el uso y traspaso para obtener historias periodísticas.

¿Cómo se llega a la historia en el periodismo de datos?

Hay que tener muy claro qué se está buscando, cómo convertir esos datos en información para después saber qué se va a transmitir. Estamos haciendo periodismo, si no se convierte en puros datos y la idea es que sean un insumo más dentro del reporteo.

¿Cuál es el enfoque que uno le puede dar al periodismo de datos?

El foco es armar una historia periodística, revelar algo que esté oculto, algo que no sea evidente, identificar noticias, y hacer eso, a través de un trabajo de creación de bases de datos, de búsqueda sistemática y cruzar las distintas variables para llegar a distintas conclusiones, y desde ahí empezar a construir piezas periodísticas.

¿Qué medios han logrado utilizar el periodismo de datos?

En Chile, Ciper, son los que mejor usan el periodismo de datos para sus investigaciones. El Mercurio de repente saca muy buenos reportajes utilizando datos o incluso artículos del día a día aplicando datos. Internacionalmente, la ICIJ que publicó los Panama Papers y toda la línea de los off shore leaksLa Nación en Costa Rica y Argentina están haciendo muy buenos trabajos de datos.

Sigo a…

¿Por qué se dice que el periodismo de datos es la herramienta del futuro?

Yo no creo que es la herramienta del futuro, yo creo que es la herramienta del presente, por los volúmenes de información que se están manejando. En estos momentos, uno como periodista ya no basta salir a conseguirte una fuente, una cuña, eso lo hace cualquiera. De hecho se estima que el 90% de la información que uno consigue «secreta» está disponible, solo hay que saber buscarla. Entonces, no es necesariamente el futuro, es ahora, ahora tenemos acceso a información ilimitada. No hay que esperar al futuro, eso ya está ocurriendo.

¿Cómo se han adaptado las redacciones periodísticas chilenas a esta herramienta?

Ha sido muy complejo. He visto medios que les ha costado mucho, sobre todo porque existe la lógica que esto es para matemáticos, es estadísticas, es pesado, es denso. También muchos que no aplican el uso de Ley de Transparencia porque dicen que no funciona y muchas veces existe esa negación. Yo creo que si se abren e invierten en capacitación no debiera ser difícil. El tema es que esté la disposición.

¿Cómo has utilizado el periodismo de datos en tu trabajo?

He hecho muchos reportajes. Yo me dedico más que nada al periodismo de investigación, y principalmente me sirve para poder ordenar la información, sistematizar grandes volúmenes de información y para llegar a conclusiones que de repente no son evidentes. Hay mucho dato que sirve no solo para respaldar ciertas cosas sino que también para explicar muchas cosas. Eso yo lo he aplicado en varios reportajes en Ciper, Contacto y gran parte de los reporteos que hago actualmente en Bío Bio.

Karla Sánchez:Karla Sánchez, egresada de Periodismo UDP. Perteneció al equipo de colaboradores de Vergara 240 en 2017.