La infografía es la manera de simplificar la alta complejidad que se esconden en los datos. Los equipos periodísticos se adaptan a esta lógica rompiendo paradigmas y abriendo la sala de redacción a profesionales que no vengan del periodismo.
El periodista Felipe Aldunate reflexiona sobre su experiencia trabajando en periodismo de datos.
Por Giselle Garrote G.
11 de Mayo de 2017
Periodismo de datosEl periodista de datos es un especialista en el área de los medios de información que entiende que la creciente acumulación y formación de bases de datos, principalmente digitales, pueden ser fuentes para la creación de historias de alto valor noticioso. Pero para ello se requieren algunas herramientas especiales, como planillas de cálculos, bases de datos y conocimientos estadísticos, que muchas veces el periodista tradicional no desarrolló, y por lo tanto, implica una formación especial de sus ejecutores.
Los datos para un periodistaLos datos son la mejor herramienta para limitar la expansión de la publicidad y las noticias falsas que contaminan el debate político.
El periodismo de datos ya es una realidad en los medios, pero tiene mucho por crecer.
En periodismo de datos trabajamos con un equipo interdisciplinario que combina ingenieros con analistas financieros, diseñadores y periodistas para sacar nuestros contenidos diarios.
La infografía es la manera de simplificar la alta complejidad que se esconden en los datos. Los equipos periodísticos se adaptan a esta lógica rompiendo paradigmas y abriendo la sala de redacción a profesionales que no vengan del periodismo.
Giselle Garrote:Giselle Garrote, egresada de Periodismo UDP. En 2017 formó parte del equipo de colaboradores de Vergara 240.