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Las claves del fenómeno Army: el influyente ejército de fans de BTS
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Las claves del fenómeno Army: el influyente ejército de fans de BTS

El lanzamiento de “Butter”, el nuevo single de BTS, en solo horas superó las 100 millones de reproducciones en Youtube. Acción coordinada de millones de fans que va más allá de lo musical. Voluntariados, campañas para recaudar dinero y movimientos digitales contra el racismo, son algunas de las causas que caracterizan a los seguidores de la banda surcoreana.

Por Rayén Carvajal y Amaya Véliz

20 Mayo 2021

“Juro que nunca he visto algo así”, dice Magdalena Bordalí, periodista chilena y fanática de BTS desde el 2017.  Parte del gran éxito de BTS -la agrupación surcoreana más popular del movimiento K-Pop- ha sido gracias al gran poder y alcance comunicacional de sus seguidores, quienes bajo el nombre de “Army” (“ejército” en español) han creado una de las comunidades más masivas de internet. Su influencia no solo multiplica las reproducciones de la música de BTS, sino que además se expresa en acciones sociales y denuncias, como la recibida por el programa de Mega “Mi Barrio”, el que tras una criticada parodia a la boyband asiática, recibió más de mil quejas ante el CNTV.

“Nunca me deja de sorprender lo organizados que pueden ser los fanbases”, dice Katia Fredes, fan de la banda en Chile, quien explica que existen muchos grupos de seguidores que -según su función o profesión- se subdividen en distintas organizaciones. En Twitter hay grupos que se dedican a traducir noticias o entrevistas; otros realizan streams, concursos y votaciones; y también quienes se enfocan en organizar donaciones y proyectos sociales. División de roles que, al revisar sus últimas acciones a nivel global, suele disiparse cuando existe un propósito común, para actuar como un gran bloque.

En numerosas ocasiones, el Army se ha dedicado a romper récords de streaming de la boyband, mediante invitaciones a visualizar los videos de manera masiva vía redes sociales. Por ejemplo, en agosto del 2020, el video oficial de ‘Dynamite’ de BTS, estableció un nuevo récord, superando las 100 millones de visualizaciones con 101,1 millones de vistas en las primeras 24 horas, según data la revista Variety. Actualmente, el video suma más de  1,060 millones de visualizaciones. Un hito que superaron el pasado viernes 21 de mayo, con el lanzamiento de “Butter”, el que superó ampliamante los 100 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas. Pero expandir la popularidad del grupo no es el único objetivo del “ejército” de BTS y en los últimos años se han dedicado a demostrar su poder, cruzando la barrera de lo musical.

El otro lado del Army

Cada vez que sale un álbum, una nueva canción, se da comienzo a un tour o uno de los miembros de la banda BTS cumple años; el fanbase lo conmemora con recaudaciones masivas y donaciones en dinero a diferentes organizaciones. 

La planificación de los fans es “impactante”. Así la cataloga Magdalena Bordalí, quien comenzó a ser parte del ARMY en 2017. “Toda mi vida he formado parte de varios fandoms y jamás había visto una cosa como ésta”. A tal punto ha llegado la estructuración del Army, que se ha creado un mundo de comunidades dentro del fanbase. La organización internacional One in an Army es una de ellas, que, dirigida por voluntarios, organiza proyectos benéficos mensualmente en honor a BTS a través de la plataforma Twitter. Desde abril del 2018 hasta la fecha, han realizado 37 eventos caritativos.

En marzo de este año, a modo de celebración del cumpleaños de Yoongi, uno de los miembros de la banda, se realizó una campaña para ayudar a KUMFA, organización coreana cuyos programas de apoyo ofrecen asesoramiento, alimento, refugio y asistencia médica a madres solteras para ayudarlas a criar a sus hijos. El Army logró en menos de cinco días reunir cerca de 40 mil dólares —equivalente a cerca de 27 millones de pesos—, monto que le permitió a KUMFA abrir un nuevo refugio de emergencia.

Las iniciativas a nivel global fueron organizadas en un mapa, el que da cuenta de las 88 iniciativas sociales ejecutadas el 2021. Y un registro histórico de más de 760 entre el 2019 y 2020.

El mensaje de BTS

Según sus fans, este grupo de música K-Pop transmite un mensaje distinto a lo que acostumbran otros artistas. Magdalena Bordalí, hace hincapié en que BTS aporta con mensajes para combatir la depresión, incentivar el amor propio y luchar contra los estereotipos de género, además de ser “muy activos en causas sociales”. Estos siete jóvenes colaboran con UNICEF y hacen campañas que financian diversos programas sociales para prevenir la violencia contra niños y adolescentes. 

Un activo rol social que ha influido en su fanaticada. El 2020, BTS y su agencia Big Hit Entertainment, donaron 1 millón de dólares a Black Lives Matter. La instancia fue aprovechada por el fanbase de los surcoreanos, el que decidió replicar la iniciativa creando una campaña que recaudó otro millón de dólares en tan solo 24 horas. Durante ese mismo año, y según el recuento 2020 de One In an Army, realizaron 11 proyectos ligados a la causa, recaudando un total aproximado de $699 millones de pesos.

Dispersos, pero influyentes

El Army no tiene una página única que los lidere, sino que las redes  internacionales que reúnen a varios seguidores de la banda, difunden contenido o causas principalmente a través de Twitter para lograr un objetivo en común. Así ocurrió a principios de junio del 2020, cuando en las protestas contra la violencia policial y el racismo en Estados Unidos, los fanáticos de BTS y otros fandom del K-Pop, conspiraron en contra de la aplicación de denuncia policial iWatch Dallas, que fue dada de baja tras el spam masivo de memes y videos de los artistas coreanos. 

Según Vanity Fair, la cuenta fan de BTS, @7soulsmap, había retuiteado el llamado de la policía a reportar a manifestantes con el propósito de demostrar su indignación. Tras ello, en los comentarios de dicha cuenta surgió la idea de inundar la aplicación con contenido de la banda, lo que terminó por boicotear la aplicación policial.

A fines de ese mismo mes, fans de BTS tomaron crédito por el sabotaje al Rally de Donald Trump en Tulsa (Oklahoma), para el cual, según Trump, hubo casi un millón de solicitudes de asistentes que correspondían a tiktokers y fans de K-Pop que confirmaron su asistencia al evento para finalmente no presentarse. De acuerdo a The New York Times, el departamento de bomberos contó más de 6.200 tickets escaneados para el rally, cuando solo se ocupó el 33% del espacio máximo del evento.

Los seguidores chilenos también han mostrado su influencia. El pasado 10 de abril, la cuenta BTS Chile llamó a denunciar al programa “Mi Barrio” del canal Mega el pasado 10 de abril, cuando el elenco del programa chileno parodió al grupo surcoreano, situación que fue catalogada como racista y xenófoba mediante un hilo de Twitter. La publicación fue traducida al inglés por la misma cuenta, la que se convertiría en trending topic en países como Estados Unidos y Corea.

El programa de televisión acumuló 1.836 denuncias ante el CNTV. Sin embargo, según el acta del organismo se decidió no multar a Mega, debido a que “no se identificó un discurso o caracterización que buscara otorgar una connotación negativa o rechazo respecto de la comunidad asiática”.

Aún así, el impacto de la denuncia fue de tal envergadura que la noticia que llegó a The New York Times y a oídos de la comunicadora coreana Jae-Ha Kim, quien es reconocida en redes sociales por ser columnista de cultura en Chicago Tribune, Vogue y New York Daily News. “El racismo no tiene gracia. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo. Estamos en 2021, ya basta de esto”, expuso Kim.

Organizaciones y redes de apoyo

El Army de BTS ha creado una red que logra abarcar distintas necesidades de sus miembros, más allá de informar las últimas novedades de la banda. Existen cuentas destinadas a prestar ayuda a otros fans para encontrar trabajo, prestar servicios de salud gratuitos a fans y también las que se dedican a propagar el aprendizaje del idioma coreano. Incluso se apoyan en sus obligaciones académicas. ARMY School, es una cuenta que tiene por objetivo asistir y resolver dudas de estudiantes de diversos países de Latinoamérica, para poder contribuir en sus trabajos escolares o universitarios. 

Sus más de 41 mil seguidores, forman una red de estudiantes y profesores que brinda apoyo vía redes sociales, especialmente Twitter. En su cuenta aseguran que en un tiempo “estarán asesorando desde áreas tan diversas como el marketing y las leyes, con excelencia y de forma desinteresada ”.

Según BTS ARMY Census, uno de cada cinco fans tiene formación profesional y el 49% es mayor de 18 años. “Se cree que somos únicamente preadolescentes, pero les sorprendería saber que cada día ARMY está compuesto por más jóvenes profesionales desempeñándose en diversos ámbitos de la sociedad”, sentencia ARMY School en sus redes sociales.

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Foto principal: Sitio oficial de BTS

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