26 de Abril del 2024

Radio ambulante: Historias que cruzan fronteras

Las posibilidad portátil del podcast ha cambiado nuestra forma de consumir historias sonoras, desafío permanente para locutores y periodistas desde la invención de la radio. Uno de los equipos que ha reinventado las crónicas radiales en Latinoamérica ha sido Radio Ambulante, que desde el 2012 y desde la cuidad de Nueva York le toma el pulso al continente. Patricio Cuevas, periodista, académico UDP y por sobre todo, animal de radio, entrevistó a su creador, el escritor peruano, Daniel Alarcón, quien estuvo recientemente de visita en Chile.

Periodistas: Rodrigo Tapia / Patricio Cuevas / Carolina Zúñiga – Ilustración: Camila Briceño

14 de Septiembre de 2017

La plataforma de podcast referente del periodismo en español actual se llama Radio Ambulante y su creador es el periodista y escritor peruano radicado en Estados Unidos, Daniel Alarcón (40). Este proyecto, que comenzó en 2012, narra historias de Latinoamérica, con productores en todo el continente y oficinas de producción en Nueva York.

Bajo esas características, Radio Ambulante comenzó a cosechar éxitos en internet, lo que le permitió difundir su contenido en español y en inglés, tanto en medios como la National Public Radio (NPR) y la BBC Mundo, extendiendo así el alcance de su público.

Alarcón llegó al periodismo, y al podcast narrativo en español desde la escritura. Primero publicó libros. Escribió novelas, y las hizo en inglés: War by Candlelight, cuentos; Lost City Radio, novela; City of Clowns, novela gráfica. Y ahora, la recién presentada en Chile, “La balada del Rocky Rontal» (2017, Estruendomudo) en el que mediante crónicas, retrata la vida de pandillas, delincuentes y criminales en las cárceles latinoamericanas.

Si bien su narración tiene elementos de novela, el periodista expresa que sus investigaciones nutren su ficción: “me está gustando mucho la idea de escribir memorias que son reales y falsas a la vez”, comenta mientras Santiago anochece.

LA ENTREVISTA

En una fría tarde de agosto, Patricio Cuevas y Daniel Alarcón, pasean por las calles del centro de Santiago de Chile. Hablan de radio, de vivir en inglés y en español, de cómo contar las historias y conversan sobre cuáles son los temas latinoamericanos y si estos realmente existen.

Entre el Barrio Lastarria y la Plaza de Armas, Alarcón confiesa que, si hubiese estado viviendo en Perú, jamás se le habría ocurrido hacer un podcast latinoamericano, ya que según el mismo cuenta, “cuando eres latino viviendo en Estados Unidos, conversas con colombianos, puertorriqueños, ecuatorianos… te das cuenta de que hay muchos que compartimos cosas en común, que una buena historia cruza fronteras y que no tiene que ser solo para una comunidad”.

¿Cómo un escritor peruano criado en el sur de Estados Unidos llega a concebir Radio Ambulante?
Escucha la entrevista >>>>>

Recorrido de la entrevista a Daniel Alarcón realizada por Patricio Cuevas.

" width="" height="">

Carolina Zúñiga:

Carolina Zúñiga, editora de contenidos de Vergara 240 y parte del equipo coordinador de la Redacción Digital como académica de Periodismo UDP. Periodista PUC y MA in Media Studies en The New School University (NY), Estados Unidos. Archivos digitales, documentales y podcast son parte de sus áreas de estudios e interés.

Patricio Cuevas:

Patricio Cuevas, e editor de contenidos en Vergara 240 y Vergara 240 Radio. Periodista y magíster en Opinión Pública UDP. Fue conductor, creador artístico y periodista en la radio Rock&Pop, ADN y Bío-Bío, entre otros medios. Actualmente es académico de Periodismo UDP.

Rodrigo Tapia:

Rodrigo Tapia, egresado de Periodismo UDP.