UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

29 de Noviembre del 2021

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Verdadero: “A enero teníamos más de 80.000 niños contagiados y más de 1.700 niños hospitalizados” por Covid-19
Medios

Verdadero: “A enero teníamos más de 80.000 niños contagiados y más de 1.700 niños hospitalizados” por Covid-19

En medio de la discusión por el regreso a clases presenciales, una usuaria de Twitter se refirió a cómo el coronavirus ha afectado a los menores de edad en el país. Chequeamos las cifras declaradas por la autora del posteo.

Por Antonia Flores

22 Julio 2021

Desde el inicio de la pandemia, las propuestas por el regreso a clases presenciales han generado múltiples debates en redes sociales. Debate que el próximo lunes 26 de julio vivirá un nuevo episodio, con el inicio del segundo semestre del año escolar marcado por los cambios al plan Paso a Paso, el que ahora permite la apertura de los colegios en comunas que se encuentran en cuarentena.

En este contexto, el pasado 17 de junio, una usuario de Twitter publicó que a enero del 2021, más de 80.000 niños se habían contagiado de Covid y más de 1.700 habían sido hospitalizados. De acuerdo con la autora del tweet, esta información fue obtenida de documentos publicados por el Ministerio de Salud (Minsal) con fecha del 18 de enero de 2021.

Tras revisar los informes epidemiológicos del Minsal, se pudo determinar que lo declarado es VERDADERO.

De acuerdo con la información presentada en el informe epidemiológico número 90 del Minsal, publicado el 29 de enero de 2021, el número de casos notificados en el país al 28 de enero en el rango etario de 0 a 19 años alcanzó un total de 89.479. En el informe utilizado por la autora del posteo, con fecha del 18 de enero, la cantidad de contagios en el mismo grupo de edad era de 82.921.

En cuanto a los niños hospitalizados, según el mismo documento del Minsal, el número total en el rango etario de menos de 5 a 17 años fue de 1.831 a fines de enero. Los contagios en menores de edad están distribuidos de la siguiente forma:

Loading...

Loading…

Las discusiones en torno al Covid-19 en menores

Desde principios de este año, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha defendido el regreso a clases presenciales a pesar de la pandemia. El secretario de Estado aseguró en marzo del presente año que “múltiples estudios epidemiológicos que se han hecho en el extranjero demuestran que los niños, en el caso del coronavirus, no son agentes vectores en el colegio”.

Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, comentó en febrero que “los niños, niñas y adolescentes sí se pueden infectar de COVID-19 (50.000 casos <18 años en Chile) y pueden transmitirlo”.

En tanto, Juan Pablo Torres Torretti, pediatra infectólogo y director de innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló en una capacitación a profesores organizada por el Colegio Médico, que los niños pueden infectar y transmitir el virus, aunque presentan cuadros más leves y hay menores posibilidades de que se infecten en comparación a los adultos.

 


 

Esta nota fue realizada en el curso “Herramientas de Fact Checking” desarrollado por la académica Valentina Matus.

Foto: Kelly Sikkema en Unsplash

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio