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Redes sociales: El nuevo espacio de la influencia política
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Redes sociales: El nuevo espacio de la influencia política

Natalia Carrasco y Valentina Barlow

3 de Agosto de 2016

Hace un par de décadas atrás nadie habría imaginado que las redes sociales serían tan importantes para la política. Pero hoy cientos de líderes alrededor del mundo usan estas plataformas para comunicarse con su electorado: desde ahí opinan, influencian y convencen a sus seguidores. Las redes sociales se han convertido en un nuevo espacio público e incluso, recientemente, han servido para impedir golpes de Estado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no es partidario del uso de redes sociales. En más de una oportunidad se han bloqueado estas plataformas en el país. Aún así, su cuenta oficial de Twitter (@RT_Erdogan) es una de las más seguidas, con casi 9 millones de seguidores. Además, la noche del pasado 15 de julio Erdogan usó la aplicación de apple FaceTime, para llamar a los ciudadanos turcos a salir a las calles y detener el intento de golpe de Estado que estaban llevando a cabo los militares. El Presidente llamó a una conductora de CNN Turk que transmitía en vivo e hizo su declaración, mientras ella acercaba el micrófono para que la audiencia pudiera escuchar mejor.

Pero el Presidente de Turquía no es el único político que usa estas plataformas para acercarse a sus seguidores. Twiplomacy 2016 de Burson-Marsteller, el estudio que analiza el comportamiento de los líderes mundiales en redes sociales,  basado en la cantidad de retuits de sus publicaciones, mostró que los líderes más influyentes en Twitter son el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el rey de Arabia Saudita Salmán bin Abdulaziz, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Abel Aljubeir, el primer ministro de India Narendra Modi y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Este estudio demostró que las plataformas preferidas por los políticos son Twitter con 793 cuentas de líderes mundiales de 173 países, lo que simboliza el 90% de todos los estados miembros de la ONU; Facebook con 537 cuentas; YouTube con 346 e Instagram con 300 cuentas. Sólo 20 países, principalmente en el Pacífico y África, no están presentes en Twitter. Ahora bien, también se mostró que esta creciente apertura de los gobiernos a las plataformas digitales ha generado una brecha digital «entre los gobiernos que están activos en las redes sociales con equipos dedicados» y los que consideran que la interacción digital no es tan relevante.

Pero, ¿Cómo los grandes líderes usan las redes sociales para comunicarse con su electorado?

OCCIDENTE

Presidente de Estados Unidos: Barack Obama es el líder indiscutido de las plataformas digitales. Es más, en este sentido pasará a la historia como el primer presidente que usó eficazmente las redes sociales durante su cargo. En su segundo periodo presidencial Obama instaló cuentas personales institucionales para la Primera Dama (@FLOTUS), el Vicepresidente (@VP) y el Presidente de Estados Unidos (@POTUS). Actualmente éste es el séptimo líder mundial más seguido e Twitter.

 

Obama tiene más de 76 millones de seguidores en su cuenta personal de Twitter (@BarackObama), cuatro veces la población chilena aproximadamente, y más de 9 millones y medio de seguidores en la cuenta oficial de la presidencia (@POTUS); tiene casi 50 millones de likes en su página personal de Facebook y más de 8 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. La página de Facebook, de Instagram y la cuenta personal de Twitter del presidente Obama son manejadas por un equipo especial, que se encarga de promover sus iniciativas a través de la red, y los tuits hechos por Obama están explícitamente firmados por él.

En la cuenta institucional de Twitter el presidente Obama no hace publicaciones todos los días, pero cuando lo hace tiene gran impacto en la audiencia. Usualmente acompaña sus mensajes con imágenes, Gif’s e incluso videos. Su última publicación más compartida fue el 26 de julio en alusión al discurso de su esposa en la Convención del partido Demócrata, con casi 180 mil retuits.

Primer Ministro de Canadá: Justin Trudeau se ha convertido rápidamente en un nuevo líder de las redes sociales. Al igual que Obama, creó cuentas institucionales para el Primer Ministro de Canadá en inglés (@CanadianPM) y en francés (@PMCanadien).

Tiene casi 2 millones de seguidores en su cuenta personal de Twitter (@JustinTrudeau), y casi 50 mil en la cuenta institucional; tiene más de 3 millones de likes en Facebook y casi 600 mil seguidores en Instagram. Todas las cuentas son administradas por él y su equipo. Trudeau es muy activo en las plataformas digitales: ha hecho series de preguntas y respuestas por Twitter, promueve sus iniciativas y envía mensajes a su electorado por estos medios, además tiene una cuenta de Snapchat donde documenta algunas de sus actividades.

Primera Ministra de Inglaterra: La cuenta oficial en Twitter de Theresa May (@theresa_may) es la segunda cuenta más importante del Reino Unido, después de la familia real. Cuenta con más de 141 mil seguidores, es manejada por su equipo y todos los tuits hechos por ella están firmados. En Facebook tiene 234 mil likes y en Instagram la cuenta institucional de la Primera Ministra del Reino Unido tiene 10 mil seguidores; ambas son administradas por parte del staff de la jefa de gobierno. Su movimientos en redes sociales se basan en compartir iniciativas, publicar comunicados y publicitar sus actividades.

ORIENTE

Primer Ministro de India: Narendra Modi es el segundo líder político mundial más popular en Twitter, con casi 22 millones de seguidores en su cuenta personal (@NarendraModi), manejada por él, y más de 12 millones en la cuenta oficial del Primer Ministro (@PMOIndia) que es administrada por su equipo. En Facebook cuenta con más de 35 millones de likes y casi 3 millones y medio en su Instagram; ambas redes dirigidas por su staff. El Primer Ministro de India usa las redes sociales estratégicamente para hablarle a su electorado, promover sus actividades y publicar comunicados. Modi también cuenta con una aplicación especial que muestra información sobre los últimos movimientos del gobernante. Esta aplicación también tiene una sección privada que permite a Narendra Modi comunicarse con sus ministros mediante un chat.

Rey de Arabia Saudita: Según Twiplomacy 2016, la cuenta de Twitter de Salmán bin Abdulaziz (@KingSalman) es la segunda más influyentes, después de el Twitter institucional de Obama, con un promedio de 9.986 retuits por cada publicación. Además, su cuenta tiene más de 5 millones de seguidores. Sin embargo, no es muy activo en la red social: postea una vez al mes aproximadamente y cuando lo hace en inglés, es principalmente para hacer comunicados sobre asuntos de interés mundial como el terrorismo.

 

AMÉRICA LATINA

Presidente de Argentina: Mauricio Macri es uno de los nuevos líderes de América Latina en las redes sociales. Usa activamente Twitter (@mauriciomacri) donde tiene más de 3 millones de seguidores; en Facebook cuenta con más de 4 millones de likes y casi 700 mil seguidores en Instagram. Macri es muy activo en las plataformas digitales, ahí promueve sus actividades, opina y publica comunicados. Además, es uno de los primeros presidentes latinos en incursionar en Snapchat, donde muestra un lado más informal de él para tratar de llegar a un público más joven y eventuales votantes. Ejemplo de esto son los videos que documentaron su experiencia en la final de la Copa América Centenario.

 

Presidente de México: Enrique Peñanieto también es un activo líder en redes sociales, es más, es uno de los presidentes latinos con más seguidores en su cuenta de Twitter (@EPN). En Facebook tiene casi 5 millones de likes y 213 mil seguidores en Instagram. Usa las redes sociales para promover sus actividades, políticas internacionales y opiniones sobre ciertos temas, pero lo hace de una forma más directa con su audiencia: la mayoría de sus publicaciones son escritas en primera persona.

Diputado Giorgio Jackson: Es uno de los políticos chilenos más activos y con mayor influencia en la redes sociales. En su cuenta de Twitter (@GiorgioJackson) tiene más de 700 mil seguidores, en Facebook tiene casi 70 mil likes y en Instagram cuenta con casi 20 mil seguidores. También posee una cuenta en Snapchat. Jackson usa estas Twitter y Facebook principalmente para difundir sus fundamentos políticos, promover iniciativas y opinar sobre el acontecer público. En Instagram y Snapchat sube fotos personales y de sus actividades sociales.

 

Diputado Gabriel Boric: También es un activo político chileno en las redes sociales. En su cuenta de Twitter (@GabrielBoric) tiene casi 400 mil seguidores, en Facebook casi 71 mil likes y en Instagram tiene más de 16 mil seguidores. Al igual que Jackson, usa las plataformas digitales para promover sus actividades, políticas y opinar sobre asuntos públicos. Y en Instagram sube fotos un poco más personales, donde muestra sus actividades fuera del espectro del gobierno.

 

 

Natalia Carrasco:

Natalia Carrasco, egresada de Periodismo UDP. En 2016 perteneció al equipo de la Redacción Digital donde realizó varias publicaciones para Vergara 240. Actualmente trabaja como Community Manager en el Centro de Investigación y Publicación de la UDP.

Valentina Barlow:

Valentina Barlow, periodista egresada de la UDP. En 2016 realizó su práctica en Redacción Digital y colaboró en publicaciones de Vergara 240. Actualmente trabaja en la Agencia de comunicaciones Populi.

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