El primer proyecto escogido para este debut se llama “The Displaced”(Desplazados) dirigido por Imraan Ismail de la productora de realidad virtual Vrse. El video de 10 minutos hace un seguimiento a tres niños: Oleg de Ucrania, Chuol de Sudán del Sur, y Hana, un refugiado sirio que vive en un campamento en El Líbano, mostrando sus respectivos entornos, amigos, pueblos y vidas. El espectador va caminando junto a los niños mientras escucha sus testimonios y se transforma “virtualmente” en un testigo de sus realidades. El New York Times espera con esta estrategia de promoción dar inicio a la adopción masiva de la realidad virtual en todo el mundo.
Pero el NYT no es el único medio que ha apostado por la realidad virtual. En mayo, Frontline (la serie de documentales producido por WGBH-TV en Boston, Massachusetts y distribuido por la cadena pública estadounidense PBS) lanzó “Outbreak,” (Brote). El video de 11 minutos transporta a los espectadores a un lugar bajo un gran árbol en África occidental, donde se cree está el punto de origen del virus Ébola. Para la realización de este proyecto, Frontline trabajó con la productora Secret Location y el Tow Center para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia.
Un ejemplo reciente de esta interactividad lo puedes ver en el video realizado para las vigilias en París después del atentado del 13 de noviembre pasado. Moviendo el cursor arriba del video puedes ver lo que pasa alrededor en 360 grados.